Sale en más de 300 mil dólares la construcción de una casa de interés social

Sale en más de 300 mil dólares la construcción de una casa de interés social

 

SAN JUAN (CyberNews)- El presidente del Comité de Transición de Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, Ramón Luis Rivera Cruz, dijo el martes que va a sugerir una revisión al estimado del Departamento de la Vivienda, para la construcción de vivienda de interés social.

“Porque una casa de interés social, puede haber casos que puede costar 200 o 225 mil dólares, pero eso es un costo muy elevado. Con ese costo, le doy el dinero a cualquier persona para que se compre la casa en cualquier urbanización. Reconociendo que ha habido aumento en los costos de construcción, que puede ser de un 35 o 40 por ciento, pero cuando de momento se me aumenta a un 80, 90 0 100 por ciento, estamos hablando de mucho dinero”, dijo el alcalde de Bayamón en conferencia de prensa.

Los costos estimados para vivienda de interés social por el Departamento de la Vivienda pueden llegar hasta los 300 mil dólares.

“Los que el alcalde menciona, yo creo que es una sugerencia válida, vamos a examinarla. Hay que sentarse con el sector privado, los proyectistas y los inversionistas y llegar a algún tipo de acuerdo de lo que se entienda que es un costo razonable”, expresó por su parte el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet.

Según el funcionario, cuando se construye viviendas de interés social para acogerse a créditos contributivos, el contratista está obligado a garantizar por 15 años la labor, lo que aumenta el costo de los productos de construcción.

No obstante, el alcalde de Bayamón no estuvo de acuerdo con el planteamiento del secretario.

“Cuando hablamos de vivienda de interés social y cuando hablamos de construir vivienda con créditos contributivos son dos cosas distintas. Yo reconozco que en los proyectos de crédito contributivo, el inversionista trae algo de dinero. Pero cuando entonces le pongo dinero de CDBG (Community Development Block Grant), esa vivienda- y voy a traer los ejemplos concretos que se trajeron a la vista- el de Caguas, cuando usted divide las 438 unidades de vivienda, cada vivienda está saliendo en 308 mil dólares. Cuando divido el proyecto de Ro Piedras, que son 94 unidades de vivienda, con la inversión que se va a hacer, estamos hablando de una vivienda de 361 mil dólares. Y cuando hablamos del proyecto de Coamo, que son 69 unidades de vivienda estamos hablando se trescientos sesenta y pico de mil dólares por una propiedad de una habitación en el algunos casos, dígame usted si eso es un costo razonable.

Rivera Cruz entiende que la ubicación de una vivienda de interés social- si se construyera en el Viejo San Juan por ejemplo- puede aumentar significativamente su precio, pero no se puede utilizar el costo mayor como promedio.

“Mi mentalidad es la de estirar cada dólar”, sostuvo.

El secretario de la Vivienda defendió los estimados y aseguró que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es quien audita este programa y “afortunadamente hasta este momento no ha habido un señalamiento”.

Las expresiones de ambos funcionarios se dieron en el segundo día de las Vistas Públicas del Comité de Transición.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.