Victoria Ciudadana pide se paralice el escrutinio general

 

SAN JUAN (CyberNews) – El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín Rivera junto al abogado Manuel Rodríguez Banchs presentaron el jueves una demanda para paralizar el proceso de escrutinio general para verificar las listas de los electores que solicitaron voto adelantado para compararlas con los votos emitidos.

“Hemos radicado hoy un recurso legal en el tribunal para solicitar el que se paralice el proceso de escrutinio hasta tanto no se haga entrega a los partidos políticos, particularmente unos documentos que hemos ido solicitando por más de un mes ya que entendemos que son necesarios, indispensables para poder auditar eficazmente el proceso de escrutinio y los votos recibidos. Y estamos hablando específicamente del voto adelantado y el voto ausente”, dijo Valentín Rivera en conferencia de prensa.

Explicó que ha solicitado la lista de solicitudes de voto adelantado y voto ausente y las que fueron aprobadas.

“Sabemos todos las irregularidades que han ocurrido y es un proceso en aras de la transparencia”, añadió.

Por su parte, el representante legal del MVC, Manuel Rodríguez Banchs dijo que “la petición que le estamos haciendo al tribunal es que le ordene a la Comisión a producir las listas y que, además, paralicen todo el proceso de escrutinio, sobre todo, el que tiene que ver con el voto adelantado hasta que no se produzcan esas listas’.

“Estamos pidiendo que se segreguen esos votos y que no se separen los documentos que nos permitan identificar a cada uno de los electores que solicitaron el voto adelantado. Una de las peores consecuencias de la reforma electoral ha sido precisamente este desastre que ha sido el voto adelantado y es importante que el país sepa quiénes solicitaron y quiénes votaron bajo esas modalidades”, añadió el licenciado Rodríguez Banchs.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer confirmó que la Oficina del Inspector general (OIG) realizará una auditoría en relación con el manejo administrativo y de papeletas en las elecciones generales.

70 municipios reportan hoy aumentos de contagios, mira la lista

“Yo creo que no es una conclusión lógica porque la auditoría no lo solícita la presidencia, eso lo solicitan los comisionados mediante voto unánime y yo lo que hago es solicitarla. Tal vez lo que ellos cuestionan es a quién yo escogí para realizarla”, dijo Rosado Colomer a la prensa.

“Yo no creo que eso genere sombras, al revés, yo creo que eso genera transparencia”, añadió.

El comisionado electoral del MVC expuso que no está conforme con la selección del ente, en este caso la OIG.

“No estamos de acuerdo en cuanto a la selección de quién va a realizar esa auditoría. Entendemos que los comisionados debemos decidir eso en consenso y seleccionar entes externos que no sean parte de la rama ejecutiva”, dijo Valentín Rivera.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.