Laboratorios podrán realizar pruebas de COVID-19 sin orden médica

 

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC), Juan Rexach, confirmó el jueves que los laboratorios clínicos del país ya pueden realizar algunas pruebas de antígenos y molecular rápidas para detectar COVID-19 en los pacientes sin necesidad de una orden médica, tras la aprobación de la Orden Administrativa Número 467 del Departamento de Salud.

“La Orden entró en vigor el 19 de octubre y se extiende hasta que dure el estado de emergencia por la pandemia y cubre las pruebas moleculares y antígenos clasificadas como exentas. Ello significa que los pacientes que tengan la necesidad de realizarse una prueba de COVID-19, pueden llegar a su laboratorio de comunidad más cercano y realizarse la prueba de antígenos o la molecular rápida sin mediar una orden médica. Los resultados de ambas pruebas pueden estar listos en 15 minutos”, explicó Rexach en comunicación escrita.

Rexach recalcó que los laboratorios son los lugares más adecuados para realizarse estas pruebas por los controles de calidad y de ambiente existentes en los mismos. Cabe destacar que la Orden mantiene los controles de calidad establecidos por el Reglamento 120 y la certificación CLIA (Clinical Laboratory Improvement Amendment) a nivel federal.

El laboratorio debe crear una hoja de solicitud por cada paciente que se haga una prueba exenta. Además, está obligado a comunicar todo resultado positivo al médico de cabecera que el paciente informe. Si el paciente no informó quien es su médico de cabecera y se utilizó el consultor clínico, el laboratorio tiene el deber de coordinar una comunicación entre el paciente y el consultor. De igual forma, el laboratorio debe rendir sus informes, como establece la Orden 440, de que está procesando muestras (en caso de que no lo haya informado) y reportar a través del BioPortal del Departamento de Salud, en menos de 24 horas, los resultados finales de las pruebas realizadas.

“Con esta determinación de liberalizar el requisito de la orden médica hemos dado un paso de avance. Esta oportunidad ofrece mayor acceso a los pacientes a las pruebas diagnósticas. Además, permite que los laboratorios puedan brindar sus servicios a las empresas, de cara a la reapertura laboral”, puntualizó el presidente de la ALC.

La ALC es una organización con 50 años de existencia que agrupa a unos 200 laboratorios clínicos alrededor de la isla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.