Camioneros entregan propuestas a candidatos a la gobernación

Camioneros entregan propuestas a candidatos a la gobernación

 

SAN JUAN (CyberNews) – El Comité Ejecutivo del Frente Amplio de Camioneros y sus afiliadas visitó el lunes en medio de una caravana de la que participaron decenas de camiones los candidatos a la gobernación para exponerle treinta medidas que ayudarían a corregir las graves injusticia llevadas a cabo por las pasadas administraciones en el área laboral que afectan al pueblo trabajador a nivel privado y público en todos los sectores de nuestra economía.

“Cumpliendo con nuestro compromiso con los trabajadores de nuestra Patria-Pueblo hoy acudimos públicamente ante ustedes para solicitarle que tomen en consideración nuestras propuestas que han sido producto del quehacer histórico de miles de trabajadores que esperan no ser defraudados una vez más. Estaremos vigilantes y combativos en defensa de nuestros derechos haciendo camino al andar”, señalaron en comunicación escrita.

La caravana partió del estadio Hiram Bithorn hasta el Capitolio.

En el transcurso del camino se le fueron entregando las propuestas a los candidatos. Las propuestas fueron entregadas a la mano de los candidatos Juan Dalmau, Alexandra Lúgaro y Eliezer Molina. Pedro Pierluisi, Carlos Delgado y César Vázquez enviaron representantes de ellos a recibirlas.

Propuesta del Frente Amplio de Camioneros para los candidatos a la gobernación.

1- Derogación de la Ley # 4-2007 conocida como “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral” aprobada el 26 de enero de 2017 con miras a restituir los derechos de los trabajadores(as) adquiridos con anterioridad a esta Ley.

2- La eliminación de la Ley # 109-1962, según enmendada para sustituirla por la Junta Reguladora del Transporte Público y Privado en el Sector Económico e Industrial, estableciéndose un Sistema Autofinanciado, Balanceado y Trisectorial sin costo alguno al Presupuesto General del Gobierno de Puerto Rico y mantiene miles de empleos de todos los sectores de la transportación pública.

3- Enmendar Inciso (J) y (K) de la Ley 253 de diciembre de 1995, según enmendada, conocida como “Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatoria para vehículos de Motor “para incluir los vehículos Comerciales autorizados por el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP) en la Transportación de Pasajeros, Carga General, Carga de Agregado y Grueros por las vías Públicas del país mediante paga, a los fines de establecer una cubierta máxima para daños a la propiedad y a las personas.

4- La cancelación inmediata del contrato nefasto del Gobierno con LUMA Energy. Detener todo intento de privatización del Canal 6, del sistema universitario de la UPR y nuestros patrimonios. CERO PRIVATIZACIÓN.

5- Establecer por Ley unas Tarifas Fijas, Justas y Razonables en el Servicio de Transportación de Pasajeros mediante paga con cualquier Aplicación móvil, Página cibernética, Programa de Computadoras u otro Sistema utilizado por las Empresas de Red de Transporte (ERT) que garantizara sobre 20,000 empleos.

6- Adoptar las medidas presentadas para resolver la situación del aumento de los peajes para los transportistas que transitan por la PR-22.

7- Reestablecer un sistema de comunicación efectivo entre la División de Carreteras de la Policía de Puerto Rico y los Grueros para atender los accidentes en las vías de tránsito de nuestro país. Los canales de comunicación han sido bloqueados y miles de padres y madres de familia que buscan su sustento han sido privados de empleo por personas que tienen acceso a la información de accidentes de la Policía y que no son concesionarios autorizados.

8- Enmendar la Ley # 17 (Hostigamiento Sexual en el Empleo) del 22 de abril de 1988 para incluir penalidades criminales a los violadores.

9- Enmendar la Ley # 45 (Compensación por Accidente del Trabajo) del 18 de abril de 1936, según enmendada para ampliar de uno (1) a tres (3) años el término de reservar el empleo al trabajador(a) lesionado.

10- Enmendar la Ley # 180(Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad) del 27 de julio de 1998, según enmendada para que el Término Prescriptivo de reclamaciones sea de diez (10) años.

11- Ley para establecer el margen de ganancia en el precio del combustible diésel.

12- Ley para establecer una compensación anualmente de un 50% a la Policía de Puerto Rico de todos aquellos fondos incautados por la intervención en el tráfico de drogas.

13- Ley para establecer una bonificación anual de un 50% para los agentes de la lotería de aquellos billetes premiados y no cobrados.

14- Ley para que las farmacéuticas que producen medicamentos en Puerto Rico le garanticen a los jubilados, pensionados y personas mayores de sesenta y cinco (65) años un crédito de un treinta (30) por ciento en la compra de todo medicamento recetado por un profesional de la salud.

15- Ley para hacer compulsorio el Seguro Social en la Policía de Puerto Rico.

16- Ley para crear un fondo de beneficencia con los fondos de la Reforma de Salud otorgados por el Gobierno Federal a Puerto Rico para cubrir los gastos de los medicamentos de los pensionados y jubilados por edad que tengan escasos recursos económicos.

17- Ley para garantizar a las madres trabajadoras solteras que son las sostenedoras del hogar y que su salario no es suficiente para afrontar las necesidades, se le otorgue el pago de cupones de alimentos de un cuarenta (40%) por ciento extra del promedio mensual del gasto de alimentos para su hogar.

18- Establecer por Ley un Seguro de Vida, por Muerte e Incapacidad para todos los trabajadores(as) pago por las Empresas de más de 15 trabajadores(as).

19- Establecer por Ley un Fondo Gubernamental de cinco (5) millones de dólares para cubrir enfermedades catastróficas para personas de escasos recursos.

20- Ley para incentivar la creación de empleos bajo un Sistema de Autogestión o Coadministración por medio de Corporaciones de trabajadores (as), Cooperativas de Trabajadores(as) o Empresas Socios Dueños de Trabajadores(as).

21- Ley para que toda Empresa de Nueva creación que reciba fondos del gobierno o que realice negocios con el gobierno garantice no menos de un 20% de empleos a los jóvenes de 18 a 30 años y a los adultos de 62 años o más.

22- Establecer por Ley la Oficinas de Asuntos Laborales para atender la problemática laboral del País.

23- Establecer por Ley que el Arbitraje Obrero-Patronal sea autónomo y esté fuera de la jurisdicción del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

24- Ley para crear una Sala de Asuntos Laborales en nuestro Sistema de Justicia.

25- Codificación de las Leyes Laborales.

26- Enmendar la Ley de Municipios Autónomos para reconocer la Sindicación a los Trabajadores(as) Municipales.

27- Enmendar la Ley de Municipios Autónomos para sustituir la VISTA INFORMAL por una VISTA FORMAL en los casos de Acciones Disciplinarias.

28- Establecer por Ley un Salario Mínimo de $12.00 por hora para todos los trabajadores(as) del País tanto a nivel privado como público.

29- Establecer por Ley en el sector privado y público una aportación mínima de $400.00 dólares por los Patronos Privados, el Gobierno Central y Municipal para el pago del Plan Médico de sus empleados.

30- Creación del Banco de los Trabajadores.

31- Ley para que cada sector de la transportación bajo la jurisdicción de NTSP venga obligados a tener Tablillas Públicas para poder brindar el Servicio de Transportación Autorizado mediante paga por las vías públicas del país.

32- Establecer por Ley que en los cursos de Historia de Puerto Rico de nuestro Sistema de Educación Pública se incluya una sección para el Sindicalismo Puertorriqueño.

33- Restituir por Ley el Retiro de los Empleados Públicos de forma justa y razonable para todos los trabajadores (as) que fueron drásticamente afectados por las acciones de las pasadas administraciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.