VIDEO: Brillantísimo meteoro fue visible desde toda la Isla

Brillantísimo meteoro fue visible desde toda la Isla

 

MAYAGÜEZ (CyberNews) – Un brillantísimo meteoro fue visible desde toda la Isla a eso de las 3:44 de la madrugada del sábado, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“Se trató de una roca espacial probablemente de varios pies de diámetro desintegrándose a través de la atmósfera”, señaló en declaración escrita Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC, al destacar que el meteoro dejó una notable estela de humo, la cual gradualmente se disipó durante el transcurso de media hora.

“Al principio se vio azul-verdoso, y luego algo anaranjado, lo cual sugiere que la composición de la roca espacial posiblemente era de magnesio y sodio”, indicó Irizarry.

La SAC detalló que el enorme bólido fue visible en dirección al Oeste, pero llevaba una trayectoria que sugiere que se desplazaba sobre el canal de la Mona hacia Desecheo, es decir hacia el Norte.

“Su brillantez o intensidad de la luz fue de tal magnitud, que las imágenes captadas por una de nuestras cámaras que miran el cielo hacia el lado opuesto (Este), demuestran que el meteoro iluminó todo el cielo por unos instantes, y convirtió la noche en día”, destacó la entidad educativa.

Irizarry indicó que tras analizar el área del cielo donde apareció el meteoro, no se descarta que se trate de un meteoro Táurida.

“Hay varios detalles que sugieren sea parte de las Táuridas, y aunque se supone que son ocasionados por partículas del cometa 2P/Encke, en años recientes se descubrió algo de sumo interés para los científicos”, añadió.

Se refirió a que en años recientes, se han detectado varios meteoros Táuridas sumamente brillantes, y los estudios sugieren que algunos han sido ocasionados por rocas espaciales de entre 3 y 30 pies (casi 1 a 9 metros) de diámetro. Los hallazgos indican que al parecer, la zona de residuos que ocasionan estos meteoros en particular, contiene no sólo partículas cometarias, sino también algunas rocas algo grandes.

De hecho, para sorpresa de los científicos, se detectaron en esa zona un par de rocas de entre 656 y 984 pies (200 a 300 metros) de diámetro, como lo son los asteroides denominados como 2005 UR y 2015 TX24.

Aunque estos asteroides no tienen una trayectoria con riesgo de impacto a nuestro planeta, lo que sugieren estos estudios es que la zona que produce las Táuridas, pudiera tener algunas rocas que ocasionen a veces el avistamiento de algún meteoro bastante brillante, como el que se observó desde la Isla en la madrugada del sábado.

“Afortunadamente nuestra atmósfera desintegra gran parte de estas, por lo que solo se trata de otro aspecto interesante de la naturaleza, y mientras no se detecte ninguna roca realmente grande con trayectoria peligrosa, no debe ser motivo de preocupación. Por el contrario, es otra razón más para apreciar el cielo”, concluyó la entidad educativa.

Observa el vídeo:


Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.