Donde estarás mejor informado

Miguel Romero presenta su agenda en el tema de salud para la Ciudad Capital

Miguel Romero presenta su agenda en el tema de salud para la Ciudad Capital

 

SAN JUAN (CyberNews) – El candidato a la alcaldía de San Juan bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, presentó el martes, su plataforma de salud basada en el fortalecimiento de los servicios médicos que se ofrecen a los sanjuaneros a través del Hospital Municipal, los Centros de Salud (CDTs), la Clínica para personas Trans y los programas dirigidos a la población con VIH; entre otros. Mediante su propuesta, Romero busca lograr la equidad en salud y elevar los niveles de conocimiento salubrista para mejorar la salud y el bienestar.

“El modelo de servicios de salud que opera en Puerto Rico presenta a la Ciudad Capital retos mayores a los que afectan a los demás municipios en Puerto Rico. Sin embargo, la integración de líderes, constituyentes clave, así como entidades de la industria de la salud y de la comunidad será medular para tomar medidas y diseñar políticas que mejoren la salud”, explicó el candidato a la poltrona municipal en comunicación escrita.

Destacó que las metas de su plataforma de salud están alineadas con los objetivos de promoción de salud y prevención de enfermedades, “Healthy People 2030”, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. “El municipio está obligado a fortalecer su estructura de servicio a la vez que considera el reto de la limitación de médicos y profesionales de la salud; el número creciente de pacientes con mayor necesidad que prefieren recibir atención médica en las instalaciones más cercanas a su entorno; y la necesidad de identificar y atraer fondos externos que viabilicen el desarrollo y la calidad de los servicios de salud a los residentes de San Juan”, abundó Romero.

Presentó una serie de iniciativas a implementarse desde el Municipio para fortalecer y ampliar los programas de residencia del Hospital Municipal de San Juan, en alianza con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, de manera que el municipio cuente con mayores servicios de salud y a la vez con una operación fiscal más eficiente que permita allegar mas recursos económicos al Municipio lo que a su vez permite que se ofrezcan servicios y tratamientos a personas que carecen de acceso a un plan de salud; a la vez que se concentran recursos en la prevención comunitaria.

“Si potenciamos nuestra capacidad de que nuestro Hospital sea un Centro Medico Docente los servicios médicos son desarrollados bajo los más altos estándares, además, incrementamos residencias médicas necesarias para el desarrollo de los servicios de salud y aumentamos la cantidad de médicos que pueden prestar servicios en los centros de salud”, sostuvo el legislador.

El también presidente del PNP en San Juan apostó a alianzas con proveedores de salud para servicios especializados. “Con la red de servicios médicos especializados, se promoverá la creación de alianzas con hospitales privados con especialidades para proveer servicios de salud a sanjuaneros con gran necesidad de cuidado y poco acceso a estos servicios. Mientras, se aumentará la disponibilidad de clínicas de familia en San Juan mediante la integración de clínicas municipales y diferentes proveedores de salud (públicos, privados y sin fines de lucro).” manifestó Romero.

Indicó además que el trabajo en alianzas también puede ser utilizado para fortalecer el manejo de las salas de emergencia y los centros de diagnóstico y tratamiento (CDT), mediante acuerdos de servicios; sin vender o enajenar instalaciones médicas. También propuso que, en las instalaciones de salud de los municipios, así como con sus proveedores, también se dispondrá de un programa de acceso a medicamentos recetados con descuentos significativos para los pacientes del sistema de salud, mediante las disposiciones de la sección 340.B de la Ley de Salud Pública federal.

De igual forma, el candidato promueve hacer de San Juan un líder y coordinador de la integración tecnológica, por medio de un modelo cooperativo entre proveedores para desarrollar una plataforma de intercambio de salud integrada a la Red de Información de Salud de Puerto Rico (PRHIN, por sus siglas en inglés). Mediante dicha iniciativa el candidato a alcalde buscará la integración y funcionalidad económica en el sistema de salud capitalino, además del acceso a medicamentos para todos quienes utilicen el sistema, a fin de maximizar y auditar el acceso a fondos federales; y que cada paciente médico indigente tenga acceso directo a su información médica, laboratorios y estudios, para así garantizar un cuidado de salud dirigido.

Romero también ha propuesto el establecimiento de un registro de la población con necesidades médicas especiales que requieran atención individual durante una emergencia. Mediante un censo de esta población, se podrá coordinar la ubicación de residentes cuya condición médica exceda las capacidades del refugio regular, pero que no sean lo suficientemente graves como para requerir hospitalización.

En tanto, se desarrollará un centro de control médico para manejar emergencias. El centro proveerá apoyo al personal técnico de emergencias médicas para clasificar la emergencia y establecer un nivel de respuesta efectiva en relación con la gravedad de la condición del paciente. El protocolo permitirá dirigir al paciente a la instalación médica más adecuada y cercana de acuerdo con su condición.

Miguel Romero también establecerá alianzas estratégicas para el desarrollo de un centro comprensivo que atienda la adicción y el abuso de sustancias controladas. Se implementará un rango de servicios que incluya desintoxicación y tratamiento integrado a personas mayores de 18 años que son usuarios activos de sustancias o para personas afectadas por la adicción de un familiar.

Para atender pacientes con condiciones crónicas —como alzheimer o párkinson— y para aquellos que requieran medicina rehabilitadora, se rehabilitará y reabrirá la Clínica Antillas mediante alianza municipal.

En cuanto a las comunidades ubicadas en el sur de San Juan, se promoverán alianzas para establecer un centro de salud comunitario que atienda necesidades de salud primaria. Las entidades participantes deberán estar certificadas bajo la Sección 330 de la Ley de Salud Pública federal.

El legislador también puntualizó su compromiso con mejorar el rendimiento y alcance de la clínica de VIH San Juan VIDA que atiende a esta población, ya sean residentes o no de San Juan, y replicar el conocimiento de estos servicios en los centros de salud ubicados en la capital.

“Nuestra meta es establecer un acuerdo colaborativo con estos centros y los hospitales, para que el personal de la clínica provea adiestramientos y talleres de competencia cultural para su personal”, explicó Romero.

Asimismo, el personal de la Clínica de San Juan VIDA y la Clínica TRANS —mediante un acuerdo colaborativo con el Hospital Municipal de San Juan— ofrecerá adiestramientos al personal del hospital sobre diversidad sexual y competencia cultural, con el fin de mejorar su conocimiento sobre cuidado de salud para personas trans.

Estos adiestramientos permitirán que el personal del Hospital Municipal de San Juan esté mucho más capacitado a la hora de atender a poblaciones con sexualidades diversas que buscan recibir servicios de salud en sus instalaciones.

También se revisarán los protocolos de cumplimiento según requeridos por la Orden Administrativa 398 del Departamento de Salud, que prohíbe el discrimen por orientación sexual, identidad de género y expresión de género, al igual que los protocolos requeridos por la nueva Carta Normativa 203-2019 de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

“Apoyaremos los esfuerzos del gobierno estatal y llevaremos a cabo esfuerzos a nivel municipal para que nuestra población trans pueda tener alcance a tratamientos médicos hormonales para su salud física y emocional”, sentenció Romero.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture