Jenniffer González responde a señalamientos sobre donativos a su campaña

Jenniffer González responde a señalamientos sobre donativos a su campaña

 

SAN JUAN (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, reaccionó el martes, a acusaciones de candidatos del Partido Popular Democrático (PPD), sobre donaciones a su campaña.

“¡Qué ironía que quienes hoy levantan cuestionamientos de donativos en campañas políticas son los mismos que, en el 2009, admitieron ante un tribunal que lavaron dinero sucio como donativos ilegales políticos!

El Pueblo de Puerto Rico nunca olvidará la vergüenza que colectivamente pasamos cuando 10 de los 12 imputados junto al entonces gobernador se declararon culpables de delitos federales relacionados a la campaña de Acevedo Vilá, tales como presentar declaraciones falsas ante el FBI y el FEC, fraude electrónico y lavado de dinero. Inclusive, el subdirector y subtesorero de la campaña de Acevedo Vilá, Edwin Colón Rodríguez, cumplió cárcel por su parte en el esquema para esconder la proveniencia de los donativos y evadir las leyes de financiación de campañas federales. Tampoco olvidaremos como uno de los imputados—Cándido Negrón—se jactaba de que “Acevedo Vilá estaba en su bolsillo”.

¿Qué hizo Luis Vega Ramos y los demás legisladores del PPD cuando todo esto estaba pasando? ¿Cuándo este caso se ventilaba? NADA. Peor que eso, lo pusieron en la papeleta electoral como su candidato a gobernador.

Ahora, contrastemos con mi récord.

La semana pasada, yo me opuse públicamente al nombramiento del nominado a la Junta de Control Fiscal por un aparente conflicto de interés, aun cuando años atrás le hizo un donativo a mi campaña. Siempre he dicho— y con acciones contundentes lo he demostrado— que los donativos que recibe mi campaña no influyen sobre mi proceder como funcionaría pública. Mi proceder siempre ha estado dictado por lo que más le conviene al pueblo de Puerto Rico— quien es a quien me debo—, y no me presto para esquemas de lavado de dinero como otros candidatos en la papeleta del PPD”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

El representante Luis Vega Ramos y el candidato a representante por acumulación, Gabriel López Arrieta, denunciaron que la comisionada residente Jenniffer González ha recibido un total de 37,732 dólares de fondos de campaña política, supuestamente procedentes de cabilderos, asesores y suplidores de la Junta de Control Fiscal (JCF) y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los dirigentes populares revelaron los detalles de los ingresos del comité de González emitidos por la Comisión Federal de Elecciones y por la entidad Center for Resposive Politics, una organización sin fines de lucro que se dedica a fiscalizar los ingresos y gastos de los miembros del Congreso y los aspirantes a la Presidencia de los Estados Unidos.

“Ya sabemos que al igual que Pedro Pierluisi, las lealtades de Jenniffer González también caducan. Dijo que defendería los empleos, pero ahora resulta, que los principales contribuyentes de su campaña son los asesores de la Junta de Control Fiscal y los proponentes de la privatización de la AEE que traerá el despido de trabajadores a la misma vez que se reparten contratos millonarios en esa corporación pública”, expresó Vega Ramos en comunicación escrita.

Según alegaron, la actual comisionada residente recibió 2,700 dólares de José Carrión, tercero, presidente saliente de la JCF, excuñado de Pedro Pierluisi, y miembro del Comité Latinos for Trump, el cual González Colón co-preside. Asimismo, Jenniffer González recibió 1,000 dólares de Martin Bienenstock, director de la división de asuntos gubernamentales y quiebras y socio de la firma Proskauer Rose LLP, uno de los bufetes de abogados que representan a la JCF en el proceso de quiebras de la isla, incluyendo, la quiebra de la AEE.

Además, alegaron que González recibió un total de 30,800 dólares de la firma Essential Insurance y su presidente Marc Tacher, que es la corredora de seguros de la AEE y cuyos contratos millonarios no revelan la cuantía exacta anual, toda vez que su mecanismo de cobro, es a través de por cientos de pólizas que no divulgan.

Asimismo, señalaron que los informes de ingresos reflejan que la campaña de González recibió otros 14,232 dólares procedentes de la firma King & Spalding, firma de asesoría legal de la AEE y cuyo cabildero principal, Steve Kupka, se vio envuelto en un escándalo de conflictos de intereses ya que mientras asesoraba a la AEE, era cabildero de una firma que buscaba un contrato de gasificación de las Unidades 5 y 6 de San Juan de más de 1,500 millones de dólares. El contrato se gestionó a través de la empresa matriz de NFE, Fortress Investment Group.

Los populares indicaron que los informes de ingresos electorales revelan que la comisionada residente recibió otros $2,000.00 de la empresa AES administradores de la planta de carbón en Guayama; otros 2,700 dólares de Justin Peterson, gerente general de DCI Group quien fuera nombrado a la Junta de Supervisión Fiscal y otros 1,000 dólares del Comité de Acción Política de DCI, empresa que representa a bonistas generales y quienes promueven la privatización de la AEE.

Además, los líderes del PPD expresaron que el donativo del asesor legal de la Junta de Control Fiscal a González levanta un serio problema de conflicto toda vez que la comisionada, como miembro de las comisiones congresionales que atienden los asuntos de Puerto Rico, tiene el deber de fiscalizar los trabajos de la Junta.

“Ya se público que en la planilla del 2018, Pierluisi como abogado de la Junta, reportó ingresos por 634,019 dólares en sueldos y comisiones. Eso representa un aumento sustancial frente a los 367,462 dólares reportados en su planilla del año anterior. Sin embargo, Pierluisi no ha publicado su plantilla para el 2019, año en que “liquidó” su participación en el bufete de la Junta. ¿A cuánto ascendió dicha liquidación? ¿Cómo un abogado que apenas regresaba a la práctica privada 2 años antes, tras ser comisionado residente por 8, puede agenciarse una liquidación que es tan escandalosa, que no quiere hacer pública la plantilla donde la reporta? ¿Acaso no es una “bonificación” de la Junta, vía el bufete, y así lo liberan para correr a tiempo completo a la gobernación? A Jenniffer González le han levantado sobre 37 mil dólares para su campaña y a Pierluisi le han dado una liquidación probablemente millonaria por sus servicios a la Junta” – acotó Vega Ramos.

“Mientras el país está molesto por los incrementos proyectados en los costos de la energía, las negociaciones a espaldas del pueblo, la comisionada residente guarda silencio porque los tentáculos del PNP llegan hasta en esos contratistas y cabilderos, que ya sabemos, le han llenado las arcas de aportaciones económicas a su campana. “Ya sabíamos que Pierluisi es el abogado de la Junta y de la planta de AES; ahora también sabemos que Jennnifer es la cabildera de la Junta y los privatizadores. Esa es la dupleta del PNP. El abogado y la cabildera de la Junta y los privatizadores.”, expreso por su parte López Arrieta.

Los dirigentes populares adelantaron que hay información adicional sobre los vínculos de González y otras firmas de cabilderos, así como de grupos de intereses económicos los cuales estarán denunciando oportunamente, lo que demuestra que la comisionada residente tiene innumerables conflictos con sus allegados.

“Ya sabemos que Jenniffer González se la pasa viajando en medio de las crisis, falta a las votaciones, vota en contra para prohibir el discrimen, se niega a prohibir el uso de las fuerzas militares contra los hermanos inmigrantes y ahora, inunda sus cuentas bancarias de su campaña con dinero de asesores de la Junta y de cabilderos, suplidores y proponentes de la privatización de la AEE. No hay duda, igual que Pierluisi, las lealtades de Jenniffer están comprometidas y caducan según convenga.”, expresó finalmente Vega Ramos, quien aspira al Senado por acumulación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.