Donde estarás mejor informado

Victoria Ciudadana sugiere medidas para prevenir alta tasa de suicidios

 

SALA DE REDACCIÓN – La situación de la pandemia del virus COVID-19, junto a la crisis social ha impactado severamente la salud mental de los ciudadanos y ha producido un aumento en las muertes por suicidio.

Según estadísticas recopiladas por el Departamento de Salud, de enero a agosto de este año, un total de 114 personas se han quitado la vida, cifra que se acerca el número de suicidios del pasado año entero, 176 muertes.

Para la candidata al Senado por Arecibo, Annette Jiménez, contabilizar las muertes por suicidio no es suficiente, y cataloga como “desalentador” que no haya acceso continúo de los indicadores de salud mental ni que tampoco haya un manejo efectivo de los factores de riesgos. “Continuar con la práctica simplista de comparar cifras locales con las del año anterior impide tener una perspectiva amplia de un problema global”, señaló.

Los grupos más propensos a cometer suicidio, tener problemas de depresión, ansiedad, abuso de sustancias controladas son aquellos que, según el doctor Daniel Ortiz Vargas candidato a senador por el distrito de Ponce, cargan los efectos de la desigualdad y la pobreza. Su solución es combatir esa desigualdad y pobreza, reconociéndolas como causas raíz, y el establecimiento de un sistema de salud con énfasis en cuidado primario y preventivo. Además, señaló que las tensiones económicas por el desempleo, el aislamiento social, la prohibición de recreación y actividad deportiva, el acceso a servicios de salud, “tiene un efecto acelerante” de los individuos con un pobre sistema de apoyo en tomar decisiones equivocadas.

“En Puerto Rico, es necesario establecer con urgencia sistemas de alerta para reconocer situaciones potenciales de suicidio y enfatizar un sistema mediático educativo con relación a este asunto. Se requiere de una fiscalización inmediata de los sistemas de salud para garantizar que las personas que requieren atención inmediata tengan el acceso al servicio”, puntualizó.

En el tema del seguro de salud, tanto Ortiz como Jiménez coinciden en su importancia de un seguro de salud universal para contrarrestar los problemas de salud mental en la Isla. “El MVC propone una transformación del sistema de salud a uno universal y con enfoque preventivo, donde la investigación y las mejores prácticas redundan en mejor salud para cada miembro de la sociedad”.

El Movimiento Victoria Ciudadana y su programa de gobierno aprobado en asamblea propone convertir el sistema de salud en un sistema universal de pagador único, eliminando la interferencia de las aseguradoras privadas en decisiones que afectan la salud de los y las puertorriqueñas.

Si usted o un ser querido tiene depresión o ideas suicidas llame al Programa de Asistencia Sicosocial (PAS) del Departamento de Salud al 1-800-981-0083.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture