Departamento de Educación pagó más de $80 millones a personas que no trabajaron

upr

 

SAN JUAN (CyberNews) – El Departamento de Educación (DE) ha pagado más de 80 millones de dólares desde el año 2007 al presente a personas que no son empleados de la agencia, informó el miércoles la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko.

“Estamos hablando de aproximadamente 17 mil personas, de los cuales aproximadamente 15 mil son exempleados. El problema mayor se trata de exempleados que han cobrado a pesar de estar inactivos. Esto se ha contabilizado desde el 2007 hasta el 2020”, dijo Jaresko en teleconferencia.

Según Jaresko, el hallazgo se dio en parte por un proceso de auditoría que hizo la JCF durante una solicitud de fondos adicionales que hizo el Departamento de Educación el año pasado para cumplir con el pago de la nómina.

“En el proceso que hacíamos para encontrar dinero de otras agencias para transferirlo al DE. En el proceso que hacíamos, hace una semana atrás, el DE nos proporciona por primera vez esta lista, que demostró que habían pagado de más”, añadió.

Según la tabla presentada por Jaresko, desde el año 2007 al 2020, el DE pagó 84 millones, doscientos veintisiete mil quinientos siete dólares en nómina a personas que no trabajaron. Resalta en la gráfica, que en el 2019- fecha en que pidieron dinero adicional para cumplir con el pago de la nómina- desembolsaron 9.7 millones de dólares en exceso.

Al momento, el DE no ha podido recobrar 80 de los 84 millones pagados en exceso.

Jaresko atribuyo la situación en parte a la no existencia de un sistema automático de registro de asistencia que permita a la agencia saber cuándo un empleado trabaja o no.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.