Donde estarás mejor informado

Victoria Ciudadana no tiene miedo en asumir postura sobre la perspectiva de género como una metodología.

 

La Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del MVC y candidata al Senado por Acumulación expresó que “Al Movimiento Victoria Ciudadana no le da miedo estar del lado de la inclusión, sino todo lo contrario.

En el MVC nos rige un compromiso inquebrantable con lograr una sociedad justa y equitativa que atienda de la manera más amplia las necesidades de la ciudadanía. Uno de nuestros compromisos medulares es atender con justicia los reclamos de las mujeres en todas sus diversidades, incluyendo su orientación sexual, su identidad de género, expresión de género y diversidades corporales.

Hemos incorporado la perspectiva de género de manera transversal en nuestro programa. Cuando hablamos de presupuestos con perspectiva de género, llamamos la atención, por ejemplo, al trabajo doméstico o el trabajo de cuido de familiares que no se toman adecuadamente en consideración o que se da por sentado como trabajo femenino y no pagado.  La CEPAL y la ONU exhortan a los Gobiernos a considerar en sus presupuestos y en el diseño de las políticas públicas, el uso de la perspectiva de género.  En el caso de la educación es lo mismo, la educación necesita otra mirada, una mirada metodológica de perspectiva de género.”

La perspectiva de género es una metodología de análisis, una propuesta de mirada para ver las inequidades y desigualdades que se ocultan usualmente en muchas cosas que hacemos cuando damos por sentando que lo que identificamos como masculino es superior y lo que identificamos como femenino es inferior. Es necesario utilizar dicha metodología para que nos permita salir de ese molde restrictivo y para aprender a ver todo de una manera inclusiva y equitativa. 

“En los pasados años Puerto Rico ha enfrentado retrocesos y amenazas en los derechos adquiridos. Particularmente los que han afectado a las mujeres y las comunidades LGBTTIQ+.  Desde el 2018 las organizaciones de mujeres y feministas han estado solicitando la declaración de emergencia por violencia de género. El gobierno de Pedro Rosselló y de Wanda Vázquez engañaron a las dichas organizaciones y son cómplices del estado de violencia de género que existe en Puerto Rico” continuó diciendo la Lcda. Rivera Lassén.

Por el contrario, son las organizaciones de servicio y de activismos las que han respondido a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas y sobrevivientes de violencia de género. Además, son las que han denunciado y documentado la alarmante cifra de feminicidios y mujeres desaparecidas,” indicó la candidata al Senado por Acumulación.

El MVC se compromete a atender de manera inmediata el tema de violencia de género incorporando los principios de inclusión y no discriminación con medidas que incluyen:

1.     Declarar de entrada un estado de emergencia por la violencia de género que se verifica en Puerto Rico, mediante Orden Ejecutiva y poner en marcha acciones inmediatas para prevenirla.

Desarrollar un plan nacional y multisectorial para la emergencia y para el mediano y largo plazo, incluyendo lo siguiente:

a. Campaña preventiva inmediata:

b. Crear un modelo para la investigación de las fallas del sistema al atender la violencia de género.

c. Implementar una política de no impunidad y atender con premura el esclarecimiento de casos de personas desaparecidas en el país.

  1. Tipificar el feminicidio incluyendo los crímenes de odio contra las personas trans.
  2. Reintegrar de forma inmediata la educación con perspectiva de género en el currículo de las escuelas públicas.

El currículo deberá incorporar materiales y guías dirigidas a educar de manera explícita en derechos humanos, sobre la equidad de género, no discriminación por sexo, orientación sexual, identidad de género, la valorización de la diversidad, la no discriminación por raza, diversidad funcional, nacionalidad y otras identidades, la inclusividad y las diversas manifestaciones de violencia por razón de género, así como sus causas y consecuencias.  El MVC pone así su compromiso en un gobierno inclusivo para todos, todas y todes. Rechazamos las expresiones de los candidatos que refutan, minimizan o no dan valor a un asunto de tanta importancia como lo es la perspectiva de género,” concluyó la Lcda. Rivera Lassén, candidata al Senado por Acumulación.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture