Comisionada Residente anuncia segundo programa de asistencia al agricultor por pérdidas durante la pandemia

 

SAN JUAN (CyberNews)- La comisionada residente, Jenniffer González-Colón anunció una nueva oportunidad de ayuda para los agricultores afectados por la pandemia del COVID-19 que incluye a Puerto Rico. Se trata del programa federal CFAP 2 que cuenta con una asignación adicional de $14,000 millones.

Dado a la necesidad que siguen teniendo los agricultores en toda la nación, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció un segundo programa conocido como CFAP 2, que continúa con el apoyo bajo el Programa de Asistencia Alimentaria por el Coronavirus, también conocido como CFAP regular (por sus siglas en ingles), que termina el próximo 9 de octubre para Puerto Rico, Louisina, Oregon y Texas.

El periodo para solicitar CFAP 2 comienza este próximo lunes, 21 de septiembre y termina el 11 de diciembre 2020. El propósito continúa siendo la asistencia a los agricultores que enfrentan las interrupciones del mercado y los costos asociados. El periodo de pérdidas consideradas para asistencia económica bajo CFAP 2 comprende del 16 de abril al 31 de agosto de 2020. El periodo de cobertura original de CFAP regular comprende del 15 de enero al 15 de abril de 2020.

Los agricultores que solicitaron y recibieron fondos bajo CFAP regular y continúan enfrentando la disminución de las ventas relacionadas a la interrupción de la cadena de distribución y el aumento de los costos después del 16 de abril podrían ser elegibles para CFAP 2.

“Este cambio ofrece una nueva oportunidad para que los agricultores puedan recibir asistencia financiera dado los daños sostenidos por el COVID-19. Nuestros agricultores continúan siendo afectados por medidas de distanciamiento social que ocasionaron los cierres temporeros de comercios, escuelas y otros mercados a los que ellos suplen. Continúo exhortándo a que los mismos se comuniquen con su oficina local de Farm Service Agency de USDA para recibir más información y procesar su solicitud”, comentó la comisionada.

Según la página de CFAP 2, hay sobre 230 variedades de frutas, vegetales y otros cultivos que son elegibles, incluyendo cultivos producidos en Puerto Rico. Algunos de estos son el plátano, guineo, acerola, aguacate, carambola, guayaba, limón, chinas, papaya, parcha, melon, piña, mango, toronja, coco, pitaya, yautía, malanga, berenjena, batata, cilantro, tomate, brocoli, entre otros.

Inicialmente, el programa original de CFAP se hizo disponible con la información de pérdidas que se tenía al momento. Esto dejó a varios cultivos a nivel nacional- incluyendo varios cultivos importantes de la isla, fuera de la clasificación de elegible. Luego de conocer el impacto que esto pudiera tener, la oficina de la comisionada comenzó gestiones de abogar por la inclusión de cultivos adicionales directamente con USDA. Dicha agencia anunció dos rondas de cultivos adicionales, y ahora incluyó aún más tras anunciar CFAP 2.

“Ahora nuestros agricultores cuentan con más de sus cultivos señalados como elegibles para asistencia directa bajo CFAP 2, y con más tiempo para hacer el acercamiento a FSA y comenzar los trámites de solicitud. Esto fue un logro significativo ya que había varios de nuestros cultivos que eran inelegibles al comenzar el programa. Nuevamente, todas las personas interesadas deben comunicarse con FSA para orientarse y solicitar antes del 11 de diciembre de 2020”, expresó la comisionada.

Para más información pueden comunicarse con las oficinas de FSA en San Juan al 787-294-1613, o a cualquiera de sus oficinas regionales en la isla. De igual forma pueden visitar la página de CFAP 2, http://www.farmers.gov/cfap.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.