Donde estarás mejor informado

13 mil millones de dólares para reconstrucción de AEE y el Departamento de Educación

 

GUAYNABO (CyberNews) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el coordinador federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alex Amparo, anunciaron el viernes la obligación de 12,804 millones de dólares en fondos federales para proyectos de recuperación y reconstrucción en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Educación (DE).

Unos 10,510 millones de dólares fueron aprobados para el sector de energía, mientras unos 2,294 millones de dólares estarán dirigidos al sector de la educación.

“Esto significa proyectos en las plantas de generación, en las subestaciones, en las represas y la reconstrucción de las más de mil escuelas del sistema público de Puerto Rico “, sostuvo la gobernadora en conferencia de prensa.

Por su parte, Alex Amparo dio un resumen de los trabajos que se harán con los fondos asignados.

“De energía eléctrica son 63 edificios, 339 subestaciones, 53 centros de transmisiones, 12 estaciones móviles, sobre 45 mil postes de luz, 18 mil transformadores, sobre 3 mil millas de (cables) de distribución, 5 mil postes de transmisión. En lo que se trata de las hidroeléctricas, incluye 19 represas, incluyendo el dragado de 11 de esas represas y 9 canales de irrigación. En Educación son 1,109 escuelas, 5 de ellos fueron afectados por los terremotos”, expresó Amparo.

Entratanto, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ottmar Chávez Piñero, expresó que “esta es una cantidad histórica a nivel de obligación en fondos de recuperación de FEMA. Nos sentimos sumamente satisfechos porque esto demuestra la confianza del gobierno federal en nosotros y también demuestra la necesidad real que tenemos a nivel de recuperación y reconstrucción.

Agradecemos a FEMA por su apoyo en el proceso de levantar a Puerto Rico mediante el fortalecimiento de los servicios que ofrecemos a los puertorriqueños”.

“Con esta histórica asignación de fondos federales, pondremos en marcha un plan de reconstrucción para todas las escuelas de nuestro sistema. Permitirá que la infraestructura de nuestros planteles sea transformada en una más segura para las comunidades escolares. Ya hemos identificado todas las mejoras permanentes que son necesarias y las iniciaremos con prontitud. Todos los trabajos serán de carácter permanente en la totalidad de las escuelas”, expresó el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

Por su parte, el director ejecutivo interino de la AEE, Efran Paredes Maisonet, señaló: “La reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico es necesaria para llevar el sistema eléctrico al lugar que Puerto Rico se merece.

Sin lugar a dudas, es el motor de la economía y representará la seguridad energética para todos nosotros. Esta reconstrucción propiciará el desarrollo de nuevos e importantes proyectos para el beneficio de todos los puertorriqueños. Esto será posible con la gran contribución del gobierno federal a través de FEMA”.

Además, el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, ingeniero Ralph Kreil Rivera, expresó gran satisfacción por el anuncio sobre el acuerdo entre el gobierno Puerto Rico y la administración federal, que permite que se asignen sobre 10,000 millones de dólares para rehacer la red eléctrica, entre otros proyectos para transformar el sistema energético de la isla.

“Luego del paso de los huracanes Irma y María por la Isla, la necesidad de contar con fondos de FEMA para restaurar la red eléctrica era un asunto prioritario. Diversas razones dilataron el proceso, por lo que desde diciembre del año pasado nos dimos a la tarea en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica de establecer una comunicación efectiva con las autoridades federales, a fin de agilizarlo y asegurarnos de que la corporación cumpliera con todos los requisitos establecidos para ser elegibles a dicha asignación de fondos.

Sin duda, esto es un gran paso para adelantar la transformación energética que hemos iniciado, para darle a Puerto Rico el servicio que necesita y merece”, expresó Kreil Rivera en declaraciones escritas.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture