Legisladores del PNP piden atender crisis de víctimas de violencia de género

 

SAN JUAN (CyberNews) – Los representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Wilson Román López y Maricarmen Mas Rodríguez, solicitaron el jueves al secretario del Departamento de la Vivienda, ayuda para establecer una serie de albergues provisionales en cada una de las regiones judiciales de la Isla con el propósito de proveer techo seguro a víctimas de violencia de género con diagnóstico positivo al COVID-19.

“Estamos observando con gran preocupación el aumento en casos de violencia de género contra la mujer, que en varias instancias, han arrojado positivo al COVID-19. El asunto es que si la mujer teme regresar a su hogar, entonces se está haciendo casi imposible encontrar una facilidad que la albergue porque ni los hogares que existen para este tipo de acción, ni el hogar de testigos del Departamento de Justicia-el cual está lleno debido a lo lento de los trámites en casos criminales, ni hoteles quieren recibir estas mujeres con diagnóstico positivo. Se tiene que buscar alternativas claras y viables y es ahí que entra del Departamento de la Vivienda. Se tiene que identificar hogares seguros para estas víctimas”, comentó Román López, quien representa el Distrito 17 de Aguadilla y Moca en comunicación escrita.

Durante las pasadas 24 horas se han reportados dos casos de mujeres, víctimas de violencia de género, que debido al diagnóstico positivo al COVID-19 se hizo casi imposible ubicarlas en una residencia segura. Uno de los casos fue en San Juan mientras que el otro en Aguadilla.

Para Mas Rodríguez, quien además de Representar el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán, es la vicepresidenta de la Organización de Mujeres Progresistas, la situación es una que requiere atención directa entre Justicia y Vivienda.

“Tanto el Departamento de Justicia como el de Vivienda tienen que atender esta situación. No sabemos los detalles de los protocolos en casos como este y los estamos solicitando a la Oficina de la Procuradora de la Mujer, pero tiene que haber algún tipo de acción identificando, como primer paso, lugares que puedan estar seguras estas mujeres, quienes no se merecen ser victimizadas nuevamente por un diagnóstico positivo al COVID-19. Entendemos que es vital esa cooperación, así como buscar hogares temporeros para estas víctimas, muchas de las cuales tienen custodia sobre sus hijos menores, en algunos casos, hasta infantes”, dijo Rodríguez Hernández.

Los legisladores novoprogresistas solicitaron, también, asistencia del Departamento de la Familia para establecer nuevos protocolos para lidiar con este asunto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.