Tarde o tremprano arrestarán a todos los que cometieron fraude contra el PUA

 

SAN JUAN (CyberNews) – “Tarde o temprano vamos a llegar a ellos”, afirmó el comandante de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), Wilson Lebrón, al hablar de las personas que participan del esquema de usar identificaciones falsificadas para solicitar al programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) y obtener dinero al que no tienen derecho.

El comandante Lebrón dijo que “el por ciento de esclarecimiento es bien alto. Sobre el 95 por ciento” de los casos de fraude son esclarecidos. Las personas que los comenten, o tratan, “pagan entre 400 y 500 dólares” por una identificación falsa.

“El duplicado tiene la intención de defraudar. Parece una copia exacta, pero hay un mecanismo de seguridad dentro del documento”, que cuando la persona va a cambiar un cheque a una institución financiera se detecta que la licencia o documento de identificación es falso, explicó el comandante.

Lebrón dijo que el esquema de fraude lleva cerca de dos meses. La División de Robo a Bancos está encargada de trabajar los casos.

La rapidez con que se actúa lleva en ocasiones a arrestar a las personas que cometen fraude minutos después de intentar cambiar un cheque de PUA para recibir miles de dólares.

“Esto es un delito que no prescribe. Es contra el erario. Las penas son de seis a ocho años de cárcel y sin derecho a probatoria”, advirtió Lebrón. Hasta el presente 54 personas han sido arrestadas por la Policía y se han recuperado unos 296,000 dólares.

Además, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos recibió unos siete millones de dólares de individuos que devuelven de manera voluntaria los cheques que recibieron, sin que tuvieran derecho a obtenerlo.

Aumentan en 52 municipios los contagios, mira aquí la lista

El comandante Lebrón dijo que las personas que han defraudado al gobierno de Puerto Rico lo han hecho de manera individual, pero “no descartamos que puedan venir de otras jurisdicciones”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.