Gobernadora firma medida que ayuda a los municipios con la operación y los gastos de los CDT

 

LA FORTALEZA (CyberNews) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el jueves a Resolución Conjunta del Senado 583 para ayudar a los municipios que ostentan una carga económica con la operación de las salas de emergencia de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) para que se mantengan ofreciendo los cuidados médicos de manera ininterrumpida en beneficio de la población.

A pesar de que son muchos los municipios que tienen Centros de Diagnóstico y Tratamiento, no todos tienen la responsabilidad económica de la operación y administración de los mismos, por lo que se aclara la distribución de este fondo para estos municipios con esta enmienda a la RC 24-2020.

“Es importante señalar que estos Centros de Diagnóstico y Tratamiento, a pesar de pertenecer a un municipio particular, ofrecen servicio a cualquier paciente sin importar el municipio en el que residan.  Junto con el Departamento de Salud, entendemos que aquellos municipios que han incurrido en gastos no presupuestados para la operación de sus facilidades médicas y hayan sufrido pérdidas económicas por la disminución marcada de las visitas a estas facilidades, deben recibir una aportación equitativa de los fondos consignados en la Resolución Conjunta que asigna del Fondo General del Tesoro Estatal los fondos para los gastos del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal que terminó el 30 de junio de 2020 . Dichos fondos sólo podrán ser utilizados con el único propósito de garantizar las operaciones ininterrumpidas durante el paso de esta emergencia”, dijo Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Mediante la Resolución Conjunta 24-2020, se ordenó la transferencia de 7,550,000 dólares a los municipios para la operación y los gastos de funcionamiento de las salas de emergencias de Centros de Diagnóstico y Tratamiento, provenientes del Fondo de Emergencia.

La medida dispone que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) transferirá 7,050,000 dólares a los municipios para la operación y los gastos de funcionamientos de las Salas de Emergencias de Centros de Diagnóstico y Tratamiento, y 500,000 dólares al Departamento de Salud para la compra de equipos, mejoras y operación del CDT de Vieques.

Los fondos a ser transferidos serán distribuidos a los municipios de Naguabo, Guayanilla, Las Piedras, Luquillo, Guánica, Humacao, Canóvanas, Santa Isabel, Maunabo, Juncos, Cayey, Cataño, Sabana Grande, Manatí, Guaynabo, San Juan, Bayamón, Yabucoa, y Jayuya para la operación y gastos de funcionamientos de las Salas de Emergencias de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento.

Los fondos se distribuirán a razón de 150,000 dólares para cada uno de los municipios de Bayamón, Guaynabo, Humacao y San Juan, y 430,000 dólares para cada uno de los restantes municipios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.