Gobernadora entrega títulos de propiedad y vales de Sección 8

Gobernadora entrega títulos de propiedad y vales de Sección 8

 

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, y el administrador de Vivienda Pública, William Rodríguez Rodríguez, hicieron entrega de 100 títulos de propiedad, de los cuales 57 se otorgan a mujeres jefas de familia y 114 vales del programa de Libre Selección para Viviendas (Sección 8).

“Somos conscientes de que poseer la titularidad del hogar mejora la calidad de vida de las personas. Queremos que estas familias cuenten con un hogar seguro y suyo, que les permita enfocarse, no en la falta de su título, sino en disfrutar de un hogar propio mientras se desarrollan a nivel personal y profesional”, sostuvo la gobernadora.

Vázquez Garced añadió que “agradecemos al Departamento de la Vivienda por el esfuerzo en este proceso. Seguiremos trabajando para que todas las familias que así lo deseen puedan obtener su título”.

Por su parte, el secretario de la Vivienda destacó: “Hoy, decenas de familias residentes de la isla pueden celebrar que al fin cuentan con su título de propiedad. La garantía de un hogar propio aporta a la seguridad familiar y a la vez, fomenta el desarrollo comunitario, ya que estas familias pueden vislumbrarse a largo plazo en sus comunidades. Agradecemos a la gobernadora por su apoyo en todo este proceso y porque podemos contar con ella para velar por el bienestar de estas familias puertorriqueñas”.

Durante la entrega de los títulos y de los vales, participaron las alcaldesas de Aguadilla y de Ponce, Yanitsia Irizarry y María “Mayita” Meléndez, respectivamente.

“Tener un hogar es seguridad. Muchos de ustedes llevan esperando diez, 20, 30 años. Hoy es día de dar gracias porque van a tener el suyo, ese título es de ustedes”, manifestó Meléndez.

Entre las familias beneficiadas, destacaron la historia de Gilberto Cruz Figueroa y Alida Santana Rosa, quienes construyeron su residencia en el 1974 y luego de 46 años, hoy reciben su título de propiedad. El solar donde ubica su residencia pertenecía al municipio de Vega Alta y posteriormente se traspasaron al Departamento de la Vivienda.

Asimismo, Ángel García Ramos solicitó a Vivienda el título de propiedad de su residencia. En el proceso investigativo se encontraron dos casas ubicadas en la misma parcela, una de García y la otra de su hermana Gladys García.

Tras un rediseño y luego de 10 años de espera, los hermanos hoy obtuvieron un título de propiedad para cada residencia ubicada en este solar.

Poseer una titularidad o título de propiedad permite acreditar el dominio de la propiedad, a fin de protegerla de personas que puedan recurrir a artimañas legales o de otra índole para quedarse con ella. También se reduce el riesgo de que otra persona asuma la titularidad sobre la propiedad ya que, de no inscribirse, corre el riesgo de que en el registro aparezca como dueño alguien que no lo es.

La titularidad permite, además, solicitar préstamos o créditos en bancos y otras instituciones para realizar mejoras a la propiedad, entre otros beneficios.

Por otro lado, 114 familias recibieron un vale del Programa de Sección 8 de la Administración de Vivienda Pública, con el cual se asiste a familias de bajos ingresos económicos, envejecientes y personas con discapacidades para que puedan alquilar, y luego comprar una vivienda en el mercado privado.

El programa de Vales de Libre Selección para Viviendas es el principal que tiene el gobierno federal para asistir a familias con bajos ingresos dándole la oportunidad de alquilar una estructura decente, segura e higiénica en el mercado privado que cumpla con los requisitos del programa.

Mientras, Rodríguez Rodríguez, expresó que “las familias que hoy nos acompañan han estado por mucho tiempo a la espera de un hogar que les garantice estabilidad a nivel familiar. Sin duda, hoy es un día importante para estas personas y nos sentimos muy satisfechos de poder seguir trabajando para que más familias puedan obtener sus vales”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.