Gobernadora firma ley que establece licencias provisionales a veterinarios para servicios gratis

Gobernadora firma ley que establece licencias provisionales a veterinarios para la práctica servicios gratis

 

LA FORTALEZA (CyberNews) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el miércoles, el Proyecto del Senado 1621 para crear la “Ley de Licencias Provisionales para el Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Manera Gratuita al Público”.

Asimismo, enmienda la “Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Puerto Rico” para establecer una licencia provisional para médicos, técnicos y tecnólogos veterinarios licenciados de otras jurisdicciones y Canadá para la práctica de la medicina veterinaria de manera gratuita.

“Estas licencias provisionales a médicos veterinarios de otras jurisdicciones va a la par con nuestra política pública de proteger a las mascotas y atender el problema de la sobrepoblación de perros y gatos en nuestras calles. Esto representa un acto de responsabilidad social y del cuidado que necesitan cuando en muchas ocasiones son maltratadas o abandonadas. Además, estamos ofreciéndole estos servicios gratuitos a una población que posiblemente no tiene acceso a los servicios veterinarios y permitiendo que las organizaciones de bienestar animal puedan recibir la ayuda necesaria para seguir luchando contra la sobrepoblación de animales en Puerto Rico.

De esta manera evitamos que haya tantos animales sin hogar sufriendo y muriendo en las calles”, expresó la primera ejecutiva en declaraciones escritas.

Esta medida, del senador Miguel Romero Lugo, incluye eventos dirigidos a la esterilización, vacunación, educación, cuidado preventivo, y tratamiento de animales libre de costo al público, como era el caso del Spayathon for Puerto Rico.

Al referirse a la orden judicial que declaró nulas e inválidas las Órdenes Ejecutivas 2020-15 y 2020-18, en cuanto a la concesión de dispensas a médicos veterinarios sin licencia en Puerto Rico, Vázquez Garced indicó que la misma pone en riesgo la posibilidad de futuras rondas del programa Spayathon for Puerto Rico o la celebración de programas similares, ya que estos dependen grandemente del apoyo de médicos veterinarios debidamente licenciados en sus jurisdicciones de origen para ofrecer cirugías de esterilización y vacunación gratuitamente en las clínicas.

Romero Lugo expresó: “Agradecido a los que apoyaron esta medida porque remediaba un impedimento que se había creado para que se llevaran a cabo estos servicios de vacunación, esterilización, sobre todo educación. Estos eventos masivos para muchos de las personas es la primera vez que pueden acceder a este tratamiento. Era importante garantizar esta continuidad. Agradezco a entidades, a médicos veterinarios y a la Gobernadora de Puerto Rico que manifestó estar a favor de que esto continuase. Como ella dice, somos una sociedad que promovemos que seamos un pueblo sensible al bienestar de los animales. Reconozco el apoyo, la firma a medidas que son trascendentales para el pueblo de Puerto Rico”.

Por su parte, Kitty Block, presidenta y directora ejecutiva de Humane Society (HSUS), aplaudió la decisión de la gobernadora y celebró la firma del proyecto de ley.

“Agradecemos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced por firmar un proyecto de ley que incrementará el acceso a servicios veterinarios en Puerto Rico. Nuestro agradecimiento también al senador Miguel Romero por tomar las medidas necesarias para presentar esta importante legislación que beneficiará a innumerables animales en los años venideros”, señaló Block.

“El Spayathon es una actividad sin precedentes que ha atendido a sobre 50,000 animales, ofreciendo ayuda para el control poblacional y de animales enfermos y ayuda a personas de escasos recursos a que puedan ofrecer el cuidado que estos miembros adicionales de su familia necesitan. De hecho, ese evento en febrero, posicionó a Puerto Rico a nivel mundial como el país con el mayor número de mascotas y animales rescatados atendidos. El pasado mes de junio, tras una reunión con rescatistas, expresé mi apoyo al Spayathon for Puerto Rico; hoy ponemos la acción donde pusimos la palabra al estampar la firma en la pieza legislativa”, concluyó la mandataria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.