Revelan presunto lucro de farmacéuticas locales con la escasez de pruebas de COVID-19 en Puerto Rico

 

SAN JUAN (CyberNews) – Un informe recientemente publicado revela que las farmacéuticas Abbott y Roche, responsables de manufacturar pruebas moleculares de COVID-19 en Puerto Rico, se han beneficiado de grandes exenciones de impuestos a pesar de que las pruebas presuntamente han estado notablemente ausentes en la Isla.

Abbott y Roche se destacan por distribuir a gran escala, pruebas y reactivos de COVID-19 en Estados Unidos. Sin embargo, la escasez de esas pruebas en la Isla ha planteado dudas sobre el papel que presuntamente juegan ambas empresas en la crisis de coronavirus de Puerto Rico.

El informe publicado por la organización Hedge Clippers, señala que en 2019, exportaciones de la industria farmacéutica y de productos médicos, totalizaron 47 mil millones de dólares, o el 74 porciento de las exportaciones de Puerto Rico. Los productos farmacéuticos representaron el 36 porciento del valor de todos los productos fabricados en Puerto Rico.

En 2019, Abbott informó ganancias netas de más de 3.6 mil millones de dólares. Una parte significativa de estas ganancias se reportaron desde Puerto Rico, donde Abbott ha estado operando desde 1943.

Desde que Estados Unidos comenzó a verse afectado por la pandemia, Abbott ha estado lanzando productos para tratar el COVID-19, principalmente pruebas para identificar el virus.

El 18 de marzo, tres días después del comienzo del toque de queda y cierre de empresas en Puerto Rico, Abbott anunció que recibió autorización de la FDA para distribuir su prueba molecular.

El éxito de estas pruebas fue tal que el 25 de abril, Abbott anunció que había enviado más de un millón de pruebas moleculares a los 50 estados. Sin embargo, según datos de un informe publicado en mayo por el Centro de Periodismo Investigativo, ninguna de estas pruebas había llegado a Puerto Rico

Mientras Roche, empresa multinacional de Suiza que ha estado en Puerto Rico desde 1976, reportó para 2019 ganancias de hasta 14.5 mil millones de dólares.

El 12 de marzo, tres días antes del cierre de la economía en Puerto Rico, Roche recibió autorización de la FDA para distribuir su prueba molecular.

Cuatro días después, Roche anunció el comienzo de su distribución en los Estados Unidos con el envío de 400,000 pruebas. A partir de la primera semana de mayo, ninguna de estas pruebas presuntamente había llegado a Puerto Rico.

Estas farmacéuticas forman parte del sector manufacturero que solo en el 2017 obtuvo alrededor de 15.7 mil millones de dólares en exenciones de impuestos. Esto es mucho más que el presupuesto operativo del gobierno en cualquier año fiscal.

El informe de Hedge Clippers indica que los intereses de Abbott y Roche están representados a través de dos asociaciones empresariales influyentes: la Asociación de Fabricantes de Puerto Rico y la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico.

Sobre Hedge Clippers

Hedge Clippers es una campaña nacional centrada en desenmascarar esquemas de dinero y estrategias que la élite multimillonaria utiliza para expandir su riqueza, consolidar el poder y crear responsabilidad por sus fechorías.

Mediante investigaciones contundentes, comunicaciones, acciones agresivas y compromiso, Hedge Clippers une a personas trabajadoras, comunidades, organizaciones de justicia racial, de base activista, estudiantes y líderes políticos progresistas en un esfuerzo para exponer y combatir la agenda que amenaza la justicia básica en todos los niveles de la sociedad Americana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.