Donde estarás mejor informado

Cámara asigna fondos para la Reserva de Emergencia del Gobierno

Cámara asigna fondos para la Reserva de Emergencia del Gobierno

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – En la continuación de los trabajos de la quinta sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes aprobó el martes, la Resolución de la Cámara 766, para incluir de forma paralela al presupuesto del presente año fiscal, una asignación que contiene fondos para la reposición de parte de la Reserva de Emergencia, así como para el pago de acuerdos de varios casos judiciales.

La medida, de la autoría del líder cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”, Antonio “Tony” Soto Torres, contiene una partida de 536, 000,000 millones de dólares para la “Reserva de Emergencia” y 28, 000,000 millones de dólares para el pago de acuerdos transaccionales de varios casos en los tribunales de justicia.

Según el informe presentado por la antes mencionada comisión, el plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, en 27 de mayo de 2020 hace referencia a una estructura de asignación de recursos anuales para crear una Reserva de Emergencias del Gobierno de Puerto Rico, a base de 130, 000, 000 millones de dólares anuales por un término de diez años, a partir del pasado año fiscal.

Sin embargo, ante los acontecimientos acaecidos desde el 2017 con dos huracanes, tres terremotos y la pandemia del COVID-19, según el informe presentado “toda la reserva que había sido acumulada hasta el presente se ha agotado. Es por tal razón, que la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico sugiere y aprueba la reposición y el fortalecimiento de la Reserva de Emergencias del Gobierno de Puerto Rico”.

También, se autoriza al Secretario de Hacienda a pagar de los Fondos Especiales la cantidad de $45,000, 000 millones para el presupuesto de gastos de la Comisión Industrial, y así cubrir los gastos de funcionamiento de la Lotería de Puerto Rico y la Lotería Adicional. Además, asigna varias partidas para obras de infraestructura alrededor la Isla.

Por otro lado, se concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 2238, que introduce ajustes a la “Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores”, a los fines de atemperar el ordenamiento jurídico local a los cambios aprobados en el Código de Regulaciones Federales.

Igualmente, se le dio paso al Proyecto del Senado 1649, para enmendar la “Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico” que permite el uso de documentos electrónicos en la facturación, el trámite y pago de una obligación del Gobierno de Puerto Rico.

La exposición de motivos de la pieza señala que con ello se busca reducir gastos, se mantendrá una contabilidad uniforme y coordinada, se facilitará la preintervención y examen de los documentos y el Gobierno podrá cumplir con sus obligaciones.

Seguido, fue aprobado en reconsideración el Proyecto del Senado 1223, para enmendar la “Ley para crear la Junta Examinadora de Quiroprácticos” a los fines de permitir la práctica de los estudiantes de quiropráctica en la isla.

No se concurrió con las enmiendas sometidas al Proyecto de la Cámara 2546, para crear la “Ley para Monitorear los Casos de Sobredosis en PR”, que tiene como objetivo implantar un Sistema de Vigilancia de Sobredosis en Puerto Rico por parte de ASSMCA por lo que se constutuyó un comité de conferencia compuesto por los representantes Méndez Núñez; Pedro Santiago Guzmán, Juan Oscar Morales Rodriguez, Rafael Hernández Montañez y Denis Márquez Lebrón.

A su vez, se dio por recibido el informe final en torno a la Resolución de la Cámara 328, de la autoría de líder cameral Méndez Núñez, para investigar en torno a las gestiones por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para disponer sobre las instalaciones, alcantarillado sanitario, así como las aguas sanitarias de la Comunidad Santa Rita del municipio de Fajardo, zona que había sido declarada en emergencia mediante Orden Ejecutiva en abril del 2017.

En el informe se hizo un recuento de las múltiples gestiones que se llevaron a cabo con la AAA, para resolver esta situación que ha afectado la calidad de vida de los residentes de esta comunidad por más de 20 años.

También se realizaron esfuerzos con el resto del Comité Interagencial designado para cumplir con la Orden Ejecutiva entre los que se mencionó a la Junta de Calidad Ambiental, la Autoridad de Energía Eléctrica, el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), para que cumplieran con lo determinado en la Orden Ejecutiva que era “coordinar, ejecutar o requerir que se ejecuten las acciones necesarias para atender de forma integral y permanente la situación de manejo y tratamiento de las aguas sanitarias generadas por la Comunidad a costo de SIGA, para así salvaguardar la salud pública y el ambiente impactado”.

En septiembre el 2019, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste presidida por el representante Ángel L. Bulerín Ramos sostuvo una reunión con la Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, en la que el punto principal de la agenda fue auscultar las alternativas para la Comunidad en atención al mandato de ejecución del Comité Interagencial creado mediante la Orden Ejecutiva y solicitarle su intervención para que dicho Comité pusiera en ejecución el deber impuesto en la Orden.

“A pesar de lo peticionado a la Gobernadora de Puerto Rico, no se ejecutaron las acciones correspondientes por parte del Comité Interagencial que le responde a la primera mandataria del País”, señaló el representante Bulerín Ramos.

A la fecha de entrega del informe, el 30 de junio de 2020, luego de una comunicación con la presidenta del Comité y a su vez presidenta de la AAA, Ingeniera Doriel Pagán, no se ha recibido la información en torno a los fondos que deben ser identificados para convertir las facilidades actuales en una estación de bombas de la AAA.

“Los hechos previamente reseñados demuestran, sin lugar a dudas, todos los esfuerzos y acciones efectuadas por estas comisiones para procurar que el Comité Interagencial, creado por la Orden Ejecutiva 2017-029, ejecutara el deber impuesto y proveyera una solución permanente a la emergencia de salud pública que aqueja a la Comunidad de Santa Rita. Es más que evidente la desatención, falta de compromiso, voluntad y de acción de parte del Comité Interagencial, ello en clara contravención a lo dispuesto en la Orden Ejecutiva”, indicó el legislador.

Entre las recomendaciones está requerir a todas las entidades que conforman el Comité Interagencial que se creó mediante la Orden Ejecutiva 2017-029, cumplan con lo allí ordenado y ejecuten acciones puntuales para finiquitar permanentemente la amenaza con la que viven los residentes de la Urbanización Santa Rita de que en cualquier momento puedan ocurrir desbordamientos de aguas usadas por las calles que conforman su Comunidad.

Además se estableció que la AAA deberá identificar los fondos que se necesitan para convertir las instalaciones existentes en una estación de bombas de la AAA y que la propia entidad ha estimado en 4, 500, 000 millones de dólares e informar de ello a las comisiones.

Así también recomendaron a Vázquez Garced, “utilizar de la partida de 2,200,000,000 millones de dólares, que asignó el Gobierno Federal para diferentes usos, la cantidad de 4,500,000 millones de dólares, para corregir de una vez y por todas, la problemática que por años llevan sufriendo los residentes de la Urbanizacion Santa Rita, en el Municipio de Fajardo”.

Del mismo modo, fue recibido el informe final en torno a la Resolución de la Cámara 247, del representante José Aponte Hernández, bajo el cual se llevó a cabo una investigación sobre los problemas que confrontan los residentes del barrio Quebrada de San Lorenzo con el antiguo vertedero que allí ubica.

Por otra parte, se presentó el informe final de la Resolución de la Cámara 1597, de la autoría del representante Urayoan Hernández Alvarado, para estudiar la viabilidad de que, a través de la aplicación móvil del Departamento de Transportación y Obras Públicas, CESCO Digital, estén disponibles, tanto la versión digital de la Licencia de Conducir como del Permiso para Vehículos de Motor o Arrastres.

Asimismo se presentó ante el pleno del Cuerpo, el informe final en torno a la Resolución de la Cámara 111, del representante Santiago Guzmán en torno al cumplimiento por parte de los comercios con la licencia de venta de bebida alcohólicas estipulada bajo la Ley 470-2004, que dispone que se coloque en sitio visible un rótulo ofreciendo asistencia a los consumidores para obtener alternativas de medios de transportación para aquellos casos en los que su habilidad para conducir se encuentre afectada y constituya un peligro para su persona o de las personas que transitaren en las vías públicas.

También, se dio por recibido el informe final sobre la Resolución de la Cámara 116, también de Santiago Guzmán, sobre el estado en que se encuentran las tuberías de desagüe de las principales carreteras y avenidas de Puerto Rico, incluyendo aquellas que ubican dentro de la demarcación territorial del municipio de Toa Baja.

Según un memorial explicativo del expresidente de la AAA, ingeniero Elí Atienza, la mencionada corporación no mantiene desagües o alcantarillados pluviales correspondientes a los municipios o al Estado a la vez que dieron la bienvenida a cualquier investigación sobre el estado de las tuberías de desagüe en las carreteras de Puerto Rico, incluyendo al Municipio de Toa Baja, que fuera a realizarse por esta Comisión.

El informe final de la Resolución de la Cámara 119, del arriba mencionado representante, fue presentado y trata sobre una investigación respecto a los protocolos y las medidas de seguridad que implementa la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) como parte de sus operaciones sobre todo en las temporadas altas de pasajeros.

De la misma manera, se dio recibido el segundo informe final sobre la Resolución de la Cámara 384, del representante Aponte Hernández para investigar la práctica del senderismo en Puerto Rico, así como la legislación necesaria para fomentar esta actividad en la isla.

Además, se recibió el informe final sobre la Resolución de la Cámara 1212, del representante Reinaldo Vargas Rodríguez, para investigar el estado de los semáforos dañados e inservibles en los municipios Las Piedras, Humacao y Naguabo, así como para establecer alternativas de reparación o cambio de los mismos.

A la lista se une como recibido el informe final sobre la Resolución de la Cámara 1638, que ordenó una investigación sobre las condiciones del puente que ubica en la Avenida del Lago en Toa Baja luego de los sismos ocurridos en enero. Conjuntamente fue aceptado el informe final de la Resolución de la Cámara 1731 del representante Víctor Torres González, bajo la cual se investigaron las condiciones de la infraestructura en los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco, tras los sismos ocurridos desde el pasado 28 de diciembre.

Por último se presentó el informe final de la Resolución de la Cámara 1733, del representante Wilson Román López, para conocer la viabilidad de uniformar la reglamentación y las leyes que obligan a los dueños de vehículo de motor a poseerlos con todos los sellos del manufacturero con el número de identificación (vin number) en todas sus piezas de hojalatería. Esto, para poder transitar por las vías públicas, o eximir del trámite de reasignación del sello de identificación del manufacturero cuando se deteriora; con el fin de recomendar enmendar leyes y reglamentos aplicables si procede.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 3 de agosto de 2020, a la 1:00 de la tarde.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture