Gobernadora visita el Zoológico de Mayagüez

Gobernadora visita el Zoológico de Mayagüez

 

La gobernadora Wanda Vázquez Garced realizó un recorrido por el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan Rivero en Mayagüez en compañía del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, el alcalde del municipio de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y el rector del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Agustín Rullán Toro, para conocer de primera mano el estado de los animales que allí se albergan y los progresos de los trabajos que se llevan a cabo en el zoológico.

“Durante el recorrido por el zoológico, pude observar el buen estado en que se encuentran los animales y cuán adelantados están los trabajos de mantenimiento que se están realizando gracias al esfuerzo del personal de Programa de Parques Nacionales y del DRNA, al igual que de un sinnúmero de voluntarios que han puesto todo su empeño y dedicación en devolverlo a su estado previo al paso del huracán María”, sostuvo la gobernadora.

Esta no será la única inspección al zoológico, y junto a su equipo de trabajo, la primera ejecutiva seguirá evaluando el bienestar de toda especie que aún permanece en el mismo. En ese sentido, se continuará evaluando el progreso de los trabajos, la condición de los animales y las estrategias para mejorar su calidad de vida. Continuará escuchando a los diferentes sectores, reconociendo que pueden haber muy buenas alternativas para el futuro de esta instalación y sus habitantes.

El zoológico de Mayagüez actualmente alberga 280 animales de diferentes especies incluyendo elefante, hipopótamos, leones, rinoceronte, camellos, chimpancés, lémures de Madagascar, parlotea, pumas, oso perezoso, caimanes, serpientes, ocelote, coatí; reptiles como el tegu, aves como el águila calva de Norte América, cotorra de Puerto Rico, varias especies de búhos, y canguro de Australia.

“Desde que se transfirió el zoológico al DRNA en el 2019, nuestra prioridad ha sido enfocarnos en dar mantenimiento y cuidado a los animales y tener los alimentos necesarios para su dieta. En cuando a los trabajos de mantenimiento, nos hemos enfocado en conservar en buen estado los caminos y las exhibiciones de cada uno de los animales”, informó Machargo Maldonado.

Por su parte, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez expresó: “Agradezco a la gobernadora por su visita a la ciudad y la apertura de su gobierno de atender las necesidades que por años han sido desatendidas.

Hablamos de la importancia que es para Mayagüez el Zoológico y me alegró mucho escuchar que reconoce este importante activo educativo y científico para el municipio y para Puerto Rico”.

El zoológico se nutre de fondos propios, generados principalmente a través del cobro de la entrada, ingresos que se han visto seriamente afectados debido al cierre del mismo por los daños causados por el huracán María.

Observa las fotos:

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.