Donde estarás mejor informado

Factura de la luz tendrá una rebaja de menos de 1 centavo por kilovatio

 

SAN JUAN (CyberNews) – La nueva reducción de aproximadamente 0.2 centavos por kilovatio hora, coloca el kilovatio hora en cerca de 17.27 centavos, uno de los más bajos en Puerto Rico desde hace varios años.

El presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP), Edison Avilés Deliz, dijo en declaraciones escritas que esta baja adicional de aproximadamente 0.2 centavos por kilovatio hora se suma a la reducción de 4.1337 centavos implementada en la factura de este mes de junio.

El NEPR, mediante la Resolución y Orden de 28 de junio de 2020, determinó los nuevos factores anuales de las cláusulas de ajuste o riders de la Contribución en Lugar de Impuesto (CILT), el subsidio de interés social (SUBA-HH), otros subsidios (SUBA-NHH) y el subsidio de combustible (FOS).

De acuerdo con la Resolución y Orden del NEPR, al comparar los nuevos factores de CILT, SUBA-HH y SUBA-NHH, que estarán en vigor del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, con los vigentes, podemos notar que el efecto neto es una reducción de 0.6139 centavos por kilovatio hora.

Este ahorro es el resultado de la reconciliación de los gastos reales, los ingresos recuperados y las proyecciones de ventas futuras que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene que someter al NEPR anualmente en relación con los mencionados riders.

Además, en la Resolución y Orden, el NEPR estableció los nuevos factores trimestrales para los riders de compra de combustible (FCA) y compra de energía (PPCA).

La reconciliación de ambos factores trimestrales, en comparación con los anteriores, resultará en un ahorro por los próximos tres meses de 0.3622 centavos el kilovatio hora.

La combinación de los nuevos factores anuales y los trimestrales representa un ahorro para el consumidor de 0.9761 centavos por kilovatio hora, efectivo el 1 de julio de 2020.

Estos nuevos factores tienen el efecto de paliar la caducidad del crédito de 0.7771 centavos por kilovatio hora que resultó cuando en el 2019 el NEPR ordenó a la AEE devolver a sus clientes 15.29 millones de dólares cobrados en exceso bajo la tarifa provisional. El crédito estuvo en vigor hasta este 30 de junio de 2020.

El resultado neto de la reconciliación evaluada en la Resolución y Orden y la caducidad del mencionado crédito es 0.1990 centavos el kilovatio hora a favor del consumidor.

La Resolución y Orden emitida hoy por el NEPR también ordena a la AEE, entre otras cosas, a presentar, no más tarde del 10 de julio, un informe detallado sobre las luminarias del alumbrado público tipo electroluminiscentes (“light emitting diode” o LED, por sus siglas en inglés) o renovables instaladas (nuevas o en reemplazo de luminarias tradicionales) durante el mes anterior. Esto para que el NEPR pueda verificar el cumplimiento con la Ley 17-2019 y recopilar información necesaria para la próxima reconciliación anual.

El presidente de la Utier, Angel Figueroa Jaramillo, denunció esta mañana que la empresa LUMA, nueva operadora de la red de transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), planea pedir un aumento en la tarifa de la electricidad para diciembre de 2020.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture