Donde estarás mejor informado

El suicidio en tiempos de emergencia, ¿cómo ayudar?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida. Ninguna persona está exenta de cometer suicidio, aunque sí existe un estrecho vínculo de que este acto sucede en momentos de crisis como, por ejemplo: problemas financieros, rupturas de relaciones, soledad, desastres y aislamientos. Por otro lado, se reconoce que las personas que no tienen una red de apoyo o que están emocionalmente inestables pueden llegar a tener mayor ideas suicidas.

En medio de emergencias es posible que haya inestabilidad en las personas. De este modo, se necesitan destrezas emocionales para sobrellevar la situación y no recurrir al suicidio.

“Emergencias, como la que estamos viviendo de la pandemia, pues sí afectan. Aún a la persona más preparada y con más recursos emocionales va a afectar su estabilidad porque es un cambio en todo lo que se está haciendo. Es un cambio en hacer las cosas. Es un cambio en la rutina y, en este caso en particular, es un cambio repentino”, expresó la doctora Norma J. García, Psicóloga Clínica.

Ciertamente, el ser humano es un ente con características sociales que va desarrollando a lo largo de la vida y que, en ocasiones, necesita de otros. Sin embargo, las acciones que tomen las personas, durante su diario vivir o la emergencia, son todas diferentes e individuales.

La doctora García comentó: “La situación social puede ser igual, pero las situaciones individuales van a ser diferentes. Eso lo que va a hacer es que uno responda a la emergencia de manera diferente. Estar con su núcleo familiar en casa versus estar, tal vez, solo. Eso puede ser una variante en cómo se afronta y el efecto que puede tener la emergencia”.

Muchas veces las señales de alerta ante un pensamiento o acto suicida no son verbales. Hay quienes catalogan el decir el plan suicida como un mito ya que lo identifican como una manipulación. No obstante, García manifestó: “Yo, Norma García, lo tomo en serio porque puede que haya una idea de muerte y lo que está pidiendo es ayuda”.

Señales de alerta

“Empezar a hablar de muerte, pensamientos de muerte… Aparte, un cambio en el estado de ánimo. Está más triste, está decaído, pierde interés en las cosas que normalmente le interesaban mucho”, agregó la doctora respecto a las señales de alerta. “Esa falta de interés y de deseo de hacer las cosas que normalmente le daban placer, esos son señales. Señales más directas, el hecho que comiencen a regalar pertenencias valiosas, si tienen mascotas y empiecen a regalarlas o dejarlas, que empiecen a tomar alcohol o uso de drogas cuando normalmente no lo hacen”. Sin embargo, hay veces que las personas no dan señales y, por lo tanto, la ayuda que se le pudo brindar fue mínima porque no se notó algún cambio en su actitud.

Principales causas

Por otra parte, entre las principales causas de suicidio que afectan en tiempos de emergencias se encuentran los problemas económicos, la violencia de género y la soledad. Claramente, estos factores pueden darse fuera de una emergencia.

“A veces puede ser simplemente sentarse a escuchar; sentarse a hablar. Cuando vemos que ya esto sigue en aumento y el familiar, la pareja o el amigo no puede proveerle ese apoyo porque no tiene las destrezas, es buscarle algún tipo de ayuda psicológica… Si los pensamientos o las ideas suicidas son tan fuertes y la persona habla de un plan, la opción es la hospitalización” explicó la doctora Norma García respecto a cómo un allegado puede ayudar en estos casos.

¿Cómo ayudar?

Para prevenir actos suicidas, es importante que se busque ayuda y se trate al paciente con los recursos necesarios. No hay tratamiento específico para estos pensamientos, sino que todo depende de las prácticas que lleven a cabo los diferentes especialistas que estén atendiendo al individuo.

“Ahora mismo, es identificar a los psicólogos que hay en su área y, también, tenemos la línea PAS. La línea PAS está destinada para dar este tipo de ayuda e intervenciones”, informó la doctora García referente a dónde se pueden dirigir las personas para buscar ayuda en estos tiempos de emergencia.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture