Calidad de Aire reporta índice sin precedentes: Nivel Peligroso

upr

 

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado, informó el martes, que el Índice de Calidad de Aire reportado en la estación de Cataño del DRNA para el martes, 23 de junio a las 3:00 pm refleja un índice de 305, lo que se considera como peligroso.

Personal del Área de Calidad de Aire continuará monitoreando este evento natural histórico, el cual no tiene precedente. Lo más alto reportado previamente fue en el 2018 donde el contaminante registró un índice de 154 que lo ubica en la escala de insalubre.

“Debido al índice reportado, estamos exhortando a toda persona con problemas respiratorios, niños y personas de edad avanzada a que evitan todas las actividades físicas al aire libre. Trasladar las actividades al interior o reprogramarlas para cuando la calidad del aire sea mejor. Para el resto de las personas evitar las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso”, señaló el secretario en comunicación escrita.

Se recomienda a todas las personas a evitar actividades físicas al aire libre ya que todos pueden verse afectados. A los grupos sensibles, permanecer adentro y mantener un nivel de actividad bajo. Seguir las sugerencias para mantener bajos los niveles de partículas en ambientes cerrados.

La escala del Índice de Calidad de Aire (ICA) se mide desde 0 hasta 500, donde 500 es lo máximo de contaminación y dañino a la salud. Un índice de 100 corresponde generalmente a la norma nacional de calidad de aire. Este nivel es el establecido para proteger el bienestar público. Un ICA debajo de 100, generalmente es una calidad de aire satisfactorio. Un ICA sobre 100 se considera una calidad de aire insalubre y representa un mayor impacto a los grupos sensitivos.

La regulación establece que se tiene que reportar el ICA para cada Área de Estadística Metropolitana (MSA, por sus siglas en inglés) con una población mayor de 350,000 habitantes. Por lo que se instaló en Cataño (MSA San Juan) una estación para reportar el ICA para material particulado (PM10). No obstante, a modo de proveer información a la población se instalaron estaciones en Ponce y la más reciente en Mayagüez.

El ICA se reporta para el contaminante crítico (i.e. cuyo índice es el más alto). Históricamente en Puerto Rico el contaminante crítico lo ha sido el material particulado. Esto directamente relacionado con eventos del polvo Sahara como lo estamos experimentando actualmente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.