Bañistas no podrán esperar a la medianoche para tirarse de espaldas en la Noche de San Juan

Bañistas no podrán esperar a la medianoche para tirarse de espaldas en la Noche de San Juan

 

Los bañistas podrán visitar las playas durante la festividad de la Noche de San Juan, pero contrario a la tradición, no podrán darse el chapuzón de espaldas a las 12:00 de la medianoche, pues la orden ejecutiva vigente ante la emergencia del COVID-19 establece que el toque de queda comienza a las 10:00 de la noche.

“Así está establecido en la orden ejecutiva que es hasta las 10:00 de la noche. Esperamos no tener que actuar contra nadie en ningún lugar. Hasta ahora en relación al toque de queda en San Juan las personas han sido obedientes y esperamos no tener situaciones. De ser así, vamos a mediar con ellos para que las personas puedan abandonar el área”, dijo en entrevista radial (NotiUno), el comandante de área de la Policía de San Juan, el teniente coronel, José Juan García.

“La tradición que siempre se ha dicho es que a las 12:00 de la medianoche se tiran de espaldas al agua, pero está establecido en la orden que ha ido cambiando en varias etapas. Ahora estamos (con toque de queda) a las 10:00 de la noche y no hemos tenido situaciones”, agregó.

Detalló que aquellos que se nieguen a salir de la playa para regresar a sus casas, serán orientados, o de lo contrario entonces serían citados por una denuncia por un delito menos grave.

García aseguró que en el área de San Juan ya tienen establecido el plan de trabajo para esta festividad que se extenderá desde las 5:00 de la tarde hasta las 2:00 de la madrugada del miércoles en toda el área de San Juan, incluyendo área turística, las playas y otras áreas adyacentes.

De otra parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, informaron que también tienen un plan para esta celebración y exhortaron a la ciudadanía a realizar sus actividades con prudencia, siempre respetando el distanciamiento físico y velando por las medidas de precaución recomendadas por el Departamento de Salud (DS).

Escalera explicó que el plan de trabajo inició a las 4:00 de la madrugada del martes, 23 de junio y se extenderá hasta la madrugada del miércoles, 24 de junio.

Además recalcó que la ciudadanía debe tener en cuenta que el toque de queda continúa vigente a partir de las 10:00 de la noche, según establecido en la Orden Ejecutiva firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Señaló que se realizará patrullaje preventivo, que incluirá a la Unidad Marítima del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) quienes prestarán vigilancia en las diferentes costas, playas, balnearios y otras zonas turísticas, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra.

Escalera Rivera detalló que las playas más concurridas de la zona metropolitana, entre ellas Ocean Park, El Último Trolley, la zona del Condado e Isla Verde, El Escambrón y el Balneario de Carolina contarán con efectivos de la Policía. Además, en las costas de Guánica, Isabela, Aguadilla, Cabo Rojo, Humacao y otros municipios que tradicionalmente reciben gran número de público, se destacarán agentes para reforzar la seguridad.

Del mismo modo, el Negociado de Patrullas de Carreteras estará en las vías de rodaje que conducen a las playas con el propósito de establecer dirección y control del tránsito. El personal del Negociado de la Policía velará por un ambiente de seguridad y orden en coordinación con las Policías Municipales, El Negociado para el Manejo de Emergencias, las Oficinas Municipales para Manejo de Emergencias, la Guardia Costera y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.