Victoria Ciudadana renuncia al fondo de financiamiento de campañas

 

La presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, anunció el miércoles que renunció a los fondos de campaña a los que tendría derechos por vías del financiamiento de campañas que provee la ley.

Además, propuso finalmente que un verdadero financiamiento público de las campañas públicas debiera significar tiempo y espacio igual para cada partido en los distintos medios de comunicación.

“Recibimos el aviso de la Oficina del Contralor Electoral donde nos requiere expresarnos si interesamos acogernos a los beneficios de cualquiera de estos fondos y contestamos que renunciamos al uso de estos”, expresó Rivera Lassén en comunicación escrita.

“Tal como lo expresamos desde el primer día, renunciamos a este derecho. Reconocemos que gran parte de la ciudadanía desconfía de este tipo de financiamiento de las campañas políticas, piensan que muchos partidos nuevos buscan meramente aprovecharse de estos fondos del gobierno, del dinero de las y los contribuyentes. Para que no quepa ninguna duda sobre lo que quiere Victoria Ciudadana, rechazamos estos fondos por completo”, añadió.

Explicó que la Ley 222-2011, según enmendada, crea el Fondo Especial para Gastos de Campaña y el Fondo Voluntario Alterno. Victoria Ciudadana, por ser un partido que cumplió con los requisitos de inscripción ante la Comisión Estatal de Elecciones, tendría derecho a estos fondos.

Exesposo de Mayita sale en su defensa tras declaraciones de aspirante popular a la alcaldía ponceña

Por otro lado, Victoria Ciudadana reconoce que las campañas políticas no pueden dejárseles al financiamiento privado. “El financiamiento privado de las campañas es precisamente uno de los elementos que propicia la corrupción que venimos viendo día tras día. Los grandes intereses privados que aportan a las campañas políticas querrán, luego, que se les devuelva el favor

Así funciona el dinero en la política. Esta no es una manera saludable de llevar campañas”, sostuvo el candidato al Senado por acumulación de esta misma colectividad, Rafael Bernabe.

“Queremos que las campañas políticas sean campañas de ideas, no una competencia a ver quién recauda más dinero y tiene más acceso a los medios.

Por eso, un financiamiento público verdadero debiera, en lugar de otorgarle dinero a los partidos políticos, asegurar tiempo y espacio igual en los medios. Que cada partido tenga tiempo igual en la radio, en la televisión, espacio igual en los periódicos. Hay que sacar el dinero de la política y volver a insertar las ideas”, concluyó Bernabe

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.