Donde estarás mejor informado

Hay oportunidades para el desarrollo del Sur de la Isla

Hay oportunidades para desarrollo para el Sur de la Isla

 

PONCE (CyberNews) – El segundo día de la agenda de la delegación encabezada por el delegado del presidente Donald John Trump para Puerto Rico junto a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, se enfocó este martes, en buscar revitalizar la economía del sur con inspecciones y reuniones en el Puerto de Ponce, finca agrícola y plantas de generación de energía.

“Hoy, adelantamos las causas de desarrollo económico para Puerto Rico junto a la delegación de la Casa Blanca. La combinación de disponibilidad de infraestructura y desarrollo del Puerto de Ponce para la logística, transportación, zonas de valor añadido en combinación con la Zona Libre existente nos permitirá ampliar el tránsito de productos y mercancía en los muelles de Ponce una vez las reparaciones y nueva construcción puedan enlazarse con el aeropuerto de Ponce, la industria agrícola representada hoy en el sector de guineos, el sector farmacéutico y energético del sur.

Las visitas de hoy muestran ese espectro de oportunidad. Las visitas a Costa Sur, Ecoelectrica, la finca de molinos de vientos de Santa Isabel y la planta de la energía AES Solid Fuel nos dan la nueva realidad energética de la isla al igual que el estatus de la recién reconstrucción de este vital elemento de confiabilidad para el sostenimiento energético de la industria”, expresó la comisionada residente en comunicación escrita.

“La visita de hoy a la costa sur de Puerto Rico mostró la importancia y el impacto positivo del apoyo de la Administración Trump al pueblo de Puerto Rico. Las fincas, las instalaciones de energía y las familias afectadas por huracanes, terremotos y COVID-19 se están recuperando y avanzando hacia un futuro más resistente y sostenible. La coordinación entre las agencias federales, sus contrapartes del gobierno de Puerto Rico y las comunidades locales continúa mejorando y ayudará a todo Puerto Rico a estar bien preparado para la temporada de huracanes de 2020”, expresó el contralmirante Brown.

Por su parte, el asesor de política pública de Casa Blanca, Juan Caro, señaló que “nuestra visita de hoy nos da una nueva apreciación por todo el arduo trabajo realizado por los empleados del sector público y privado para proporcionar energía estable y confiable al pueblo de Puerto Rico; y por los miles de empleos de manufactura y farmacéuticos que apoyan la cadena de suministros esenciales de Estados Unidos”.

En el Puerto de Las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago, la alcaldesa María Eloísa “Mayita” Meléndez Altieri presentó su plan de trabajo para el desarrollo del puerto, atándolo a la ventaja de contar con un aeropuerto internacional cerca y gracias a la flexibilidad de las reglas de carga aérea, que impulsó la comisionada, poder estar más activos en el tráfico de carga, además del de pasajeros.

La alcaldesa hizo hincapié en la necesidad de fondos e inversión para poder llevar acabo los planes y en los beneficios para la economía del sur, tanto en áreas como la manufactura y el turismo. Como parte de la reunión, FEMA anunció la aprobación de 10 de 17 proyectos de reconstrucción dentro de las instalaciones del puerto, lo que le permitirá a la Autoridad del Puerto de Ponce comenzar la contratación para diseño y planificación de la obra.

Junto a la comisionada, estuvo el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, quien destacó que el impacto del huracán María demostró la importancia de desarrollar el puerto del sur, con lo que coincidió el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, quien habló de que revitalizar el Puerto de Ponce es parte importante de la estrategia multiportuaria de la isla.

La delegación de Casa Blanca está liderada por el ayudante del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para la reconstrucción de la isla, el contralmirante Peter Brown; el administrador de la región 2 de la EPA, Pete López; Juan Caro, Asesor de Política Pública de la Casa Blanca, personal de FEMA y Departamento de Energía. Además, estuvo en las reuniones PRFAA, COR3, Manejo de Emergencias y el representante del distrito José Alberto Banchs.

La delegación llegó a la finca Rico Banana en Guayanilla que es ejemplo de resiliencia de los empresarios puertorriqueños quienes fueron azotados por el huracán María, los terremotos y la pandemia; hoy cuentan con una producción de 200 mil cajas anuales de guineo todo para la venta en Puerto Rico.

Allí se unió personal de la agencia federal USDA Rural Development y el representante del distrito Víctor Torres.

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordan le agradeció a la comisionada residente el trabajo en conjunto para que el Cuerpo de Ingenieros avance con la canalización Del Río Guayanilla, proyecto que tanto la comisionada y el alcalde han impulsado desde el 2017.

El paso del huracán María y los recientes sismos del sur han impactado los planes de desarrollo económico de Puerto Rico y la zona sur. La energía es uno de los activos más importantes del sur con Ecoeléctrica y la planta de Costa sur.

El lunes, la delegación tuvo una mesa redonda con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, quien explicó los planes de contingencia para enfrentar emergencias y restablecer el servicio.

Visitaron el almacén central, la AEE cuenta con 26 almacenes de equipo y suministros en toda la isla y recorrieron la Central Palo Seco.

Hoy visitaron Costa Sur, la Ecoelectrica y en la tarde la finca de vientos de Santa Isabel y la planta de la energía AES Solid Fuel.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture