FEMA extiende período de servicios de manejo de crisis aprobados por terremotos del sur

Evite problemas legales, no copie esta noticia. 

SAN JUAN (CyberNews) – El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ottmar Chávez, informó el viernes, que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) autorizó la extensión por un mes adicional de los servicios que ofrece la Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) para el manejo de crisis para las personas que necesitan la asistencia a consecuencia de los terremotos del sur.

La misiva oficial de FEMA confirma la continuación de los servicios ofrecidos por profesionales de la salud, cuya subvención es cubierta totalmente con fondos federales.

“En momentos donde los puertorriqueños hemos experimentado situaciones diversas fuera de nuestro control es de suma importancia que los servicios básicos y esenciales para el bienestar del individuo se mantengan. La asistencia para el manejo de crisis es crucial para las personas que les ha tocado muy de cerca los pasados eventos, en especial los eventos relacionados con los terremotos del sur. Agradezco a FEMA la colaboración y que haya acogido de manera positiva nuestra petición para extender el periodo de la asistencia que brinda ASSMCA”, estableció Chávez en comunicación escrita.

Explicó que desde el pasado 6 de enero al presente se han llevado a cabo 189,816 intervenciones relacionadas al efecto emocional ocasionado por los sismos en refugios y en la comunidad. Por otro lado, la línea telefónica PAS ha recibido 53,357 llamadas relacionadas a los sismos. También, se han intervenido con 3,520 primeros respondedores laborando en tareas relacionadas a los terremotos sur.

Por su parte, la administradora de la ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes, sostuvo que “la aprobación de esta extensión federal para el manejo de crisis proveerá la continuidad de servicios de salud mental que requieren aquellas personas que aún se recuperan de los eventos sísmicos que tuvieron comienzo en diciembre pasado.

Hay muchas familias que aún necesitan herramientas de apoyo y estos fondos se utilizarán de manera responsable para asistirles en sus procesos individuales. Agradecemos nuevamente a FEMA por continuar apoyando la salud emocional de los puertorriqueños”.

“Esta extensión de 30 días garantizará que el Programa de Servicio Inmediato de Consejería de Crisis pueda continuar sirviendo a los sobrevivientes del terremoto elegibles sin interrupción”, dijo el coordinador Federal en Puerto Rico, Alex Amparo.

La extensión se fijó hasta el 15 de julio de 2020, la fecha de culminación previo al cambio era hasta el 15 de junio de 2020.

Los costos de la asistencia de ASSMCA por este nuevo periodo se estimaron en 693,600 dólares y los mismos son cubiertos por FEMA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.