El sábado comienza el racionamiento de agua tras agravarse la sequía

upr

 

La merma en el caudal de los ríos que suplen la Planta de Filtros El Yunque continúa disminuyendo, de manera que los residentes del municipio de Río Grande iniciarán un plan de interrupciones programadas en el servicio de agua potable de 8 horas este próximo sábado, 13 de junio de 2020.

Enrique Rosario Agosto, director de la Región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), explicó que históricamente la cuenca de los ríos Espíritu Santo y Guzmán han tenido una dramática baja en el caudal, que provoca que la producción de la Planta de Filtros El Yunque no logre cubrir la necesidad de agua potable de todas las comunidades.

“Los sistemas que se suplen de ríos tenemos que evaluarlos todos los días porque dependen de las escorrentías que reciben y estamos en función de tomar decisiones bajo este escenario. Se han realizado trasferencia de agua desde la Planta de Fajardo para alternar el servicio, sin embargo, la disminución en la cuenca de los ríos no permite que logremos compensar la demanda de servicio”, señaló el ingeniero.

Por su parte el alcalde de Río Grande, Ángel Bori González Damudt indicó que: “Ante esta situación sentimos gran preocupación de cómo se afectarán nuestros residentes. Es por esto que exhortamos hacer buen uso del recurso del agua y tomar las medidas necesarias para la preparación familiar ante el racionamiento y abastecimiento de agua en sus residencias”.

Los residentes del municipio de Río Grande iniciarán este sábado, 13 de junio a partir de las 9:00 de la noche un plan de interrupción del servicio que consiste en un período de 8 horas sin servicio y 16 horas con servicio. Esto permitirá la recarga de los tanques de distribución para suplir el abasto durante la apertura del sistema.

Los sectores que experimentarán interrupción del servicio a partir de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana son: Malpica, Vistas de Río Grande 1 y 2, El Verde, Bella Vista, Jiménez, Parcelas Dávila, 3T, Rio Grande Estate, Zarzal, Carola, Hato Candal, Parcelas de Vietnam y Corea, Condominio Berwind State, partes altas de parcelas de Ponderosa, Bartolo, Guzmán Abajo, Costa del Sol y Villa Realidad.

De igual forma, los sectores que se mantendrán con bajas presiones e intermitencia de agua potable debido al diseño del sistema de distribución y que reciben por gravedad son:

Urb. Pedregales 1 y 2, Urb. Cambalache, Dolores, Altura de Rio Grande, Ponderosa, Urb. Los Arboles, Galateo pueblo, casco urbano, Coco Beach de Río Grande, Palmer, Río Mar, Las Coles, Las Picúas, Villa del Rey, Colinas del Yunque, La Vega y Jardines de Rio Grande.

Cabe señalar que una vez se comience a distribuir a las 5:00 de la mañana, la recuperación del sistema será paulatinamente, no obstante el restablecimiento para los sectores de las partes alta de Malpica, Costa del Sol, Villa Realidad, Jiménez, Bella Vista, Villa Realidad, Carola, El Verde, parcelas Dávila y Bartolo en Río Grande, podría demorar.

“Este patrón se repetirá hasta que las condiciones del río nos permitan aumentar producción y suplir la demanda de todos los sectores ininterrumpidamente. Como medida de mitigación, se mantendrán camiones oasis disponibles para Manejo de Emergencia Municipal de Río Grande”, destacó el director regional.

Se les recuerda a los clientes que ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio se recomienda a hervir el agua por tres minutos previo a su consumo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.