13 municipios están en sequía severa

 

SAN JUAN (CyberNews) – Un total de 13 municipios de la zona sur de la isla presentan partes o la totalidad del terreno bajo condiciones de sequía severa, mientras que las condiciones de sequía moderada y anómala se siguen esparciendo, según dicta el informe divulgado el jueves por el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

“Los déficits de precipitación de 60 días continúan aumentando y los flujos de corriente de 28 días (por debajo del percentil 20) apoyaron una expansión de D1 (sequía moderada) en el sureste de Puerto Rico. Las áreas que fueron designadas con sequía moderada la semana anterior fueron degradadas a sequía severa (D2)”, indica el resumen de la entidad federal.

Así las cosas, los pueblos con sequía severa son Guánica, Yauco, Guayanilla, Adjuntas, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Coamo, Santa Isabel, Aibonito, Salinas y Guayama, lo que representa un 14.06 por ciento.

De otra parte, el informe revela que el por ciento de sequía moderada aumentó de 14.06 a 49.00.

Esto contempla partes o la totalidad de municipios del sur, el centro y hacia la zona metropolitana y la porción este de la isla, incluyendo Vieques.

Mientras, el por ciento de sequía anómala aumentó de 66.08 a 90.22 en la porción oeste de la isla, algunos pueblos del oeste y otros pueblos del este, incluyendo Culebra.

Solo el 9.78 por ciento de la isla no presenta ningún nivel de sequía. El máximo nivel de sequía es sequía excepcional.

A continuación le mostramos la gráfica de la sequía:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.