Donde estarás mejor informado

Junta Fiscal dice NO a proyecto de descuento en impuestos para compra de vehículos

 

SAN JUAN (CyberNews) – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko rechazó nuevamente este martes, la aprobación con enmiendas de la Resolución Conjunta del Senado 534 que busca reducir los impuestos al inventario existente de autos nuevos y usados en Puerto Rico por un periodo de 120 días.

“Advenimos en conocimiento de la aprobación enmendada en el Senado de la Resolución Conjunta del Senado 534. La misma, entre otras cosas, propone una reducción del 50 por ciento de los impuestos por un periodo de 120 días a la venta de automóviles nuevos o usados. La reducción será aplicable a cualquier inventario existente, así como a la venta de cualquier auto nuevo o importado durante ese periodo. Los 120 días comenzarán desde el momento en que la gobernadora autorice la apertura de la venta de autos. La Resolución propone que los impuestos ya pagados en un proceso de compra se reclamen como crédito.

Al igual que en la versión original, Resolución Conjunta del Senado 534 no provee un mecanismo efectivo para contrarrestar el efecto en las finanzas del gobierno de Puerto Rico.

Como se requiere en el Plan Fiscal, para garantizar la “neutralidad” en la implantación de cualquier medida de reducción de impuestos, se requiere una alternativa que pueda subsanar la deficiencia.

A pesar de que la Resolución Conjunta del Senado 534 procura un alivio a la industria de autos por la emergencia del COVID-19, de forma que los ciudadanos puedan comprar autos a bajos precios, la venta de automóviles no está atada directa ni indirectamente a la emergencia del COVID-19.

Por lo tanto, la Resolución Conjunta del Senado 534 no atiende ninguna prioridad social, económica o asunto de salud pública. Por lo tanto, la JCF solicita que la Resolución Conjunta del Senado 534 no sea aprobada por la Cámara de Representantes ni firmada por la gobernadora”, declaró Jaresko en comunicación escrita.

El Senado de Puerto Rico aprobó a viva voz el pasado 4 de junio, el proyecto de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el senador Héctor Martínez, para reducir en un 50 por ciento y por un periodo de 120 días el arbitrio para automóviles importados, nuevos y usados, vehículos de motor comerciales y camiones introducidos del exterior o fabricados en la isla.

Afinan plan de trabajo tras aglomeración de personas en túneles de Maunabo

Las disposiciones de esta Resolución serán aplicables al inventario de vehículos existentes en la isla al momento de la declaración de emergencia a raíz de la pandemia del COVID-19 así como al que llegue y sea vendido durante el término de reducción temporera.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture