Donde estarás mejor informado

Jenniffer González presenta medida para apoyar proyectos de conservación de agua y mitigación de sequía en Puerto Rico

 

WASHINGTON, D.C. (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, radicó el H.R. 6050, Puerto Rico WaterSMART Grants Eligibility Act, medida que haría a la isla una jurisdicción elegible para solicitar subvenciones WaterSMART y Drought Resiliency Project de la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior de los Estados Unidos.

Esto, con el fin de proveer acceso a recursos adicionales para mejorar el manejo del agua en Puerto Rico.

En 24 horas suben los contagios de coronavirus en 29 municipios de Puerto Rico, mira la lista

El programa de Subvenciones WaterSMART provee fondos para proyectos de eficiencia de agua y energía, al igual que para el desarrollo de estrategias de comercialización del agua. El programa de Subvenciones Drought Resiliency Project busca aumentar la resiliencia en tiempos de sequía y ante el cambio climático a través de la financiazión de proyectos enfocados en flexibilidad de gestión del agua durante los períodos de bajo suministro de agua. Ambos programas requieren que el 50 por ciento de los costos provengan de entidades no federales.

“Por años, Puerto Rico ha enfrentado problemas de conservación y eficiencia en el manejo del agua. Según el plan fiscal para el año 2019 de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, el 59 por ciento del agua que producen – que equivale a sobre 299 millones de galones por día- se pierde en el proceso de distribución. Igualmente, nuestra isla es sumamente vulnerable a periodos de sequía. El que Puerto Rico tenga acceso a las subvenciones WaterSMART y Drought Resiliency Project nos proveería herramientas y recursos adicionales para mitigar estos problemas y hacer mejoras a nuestra infraestructura del agua”, dijo la comisionada residente en una comunicación escrita.

La funcionaria explicó que el programa de Subvenciones WaterSMART proporciona fondos federales para proyectos bajo tres categorías: Subvenciones de Eficiencia de Agua y Energía; Subvenciones de Eficiencia de Agua a Menor Escala; y Subvenciones para la Estrategia de Comercialización del Agua.

Agregó que bajo el programa de Subvenciones de Eficiencia de Agua y Energía, o Water and Energy Efficiency Grants, se financian proyectos que generen ahorros cuantificables de agua y respalden beneficios más amplios de confiabilidad del agua.

Las Subvenciones de Eficiencia de Agua a Menor Escala, o Small-Scale Water Efficiency Grants, apoya a proyectos enfocados en la eficiencia en la conservación y utilización del agua y a mitigar los conflictos en áreas identificadas de alto riesgo y que podrían enfrentar problemas de eficiencia de agua en el futuro.

Mientras, las Subvenciones para la Estrategia de Comercialización del Agua o Water Marketing Strategy Grantsofrecen oportunidad de financiamiento para el desarrollo de estrategias de comercialización para establecer o expandir mercados de agua o actividades de mercadeo del agua entre potenciales compradores y vendedores.

“Son elegibles para solicitar fondos bajo el programa de subvenciones WaterSMART y el Drought Resiliency Project las entidades estatales, tribales, distritos de agua o alguna otra organización con autoridad para distribuir agua o energía. Originalmente, los solicitantes también debían estar localizados en uno de los 17 estados del oeste de los Estados Unidos o los territorios identificados en el Reclamation Act of 1902, lo que excluye a Puerto Rico”, dijo González Colón.

Señaló que sin embargo, el año pasado el Congreso federal aprobó lenguaje que permite que Alaska y Hawaii se unan a los 17 estados del oeste de la nación elegibles para estos programas, dejando a Puerto Rico como el único territorio y la única jurisdicción no-contigua de los Estados Unidos donde estas subvenciones para proyectos de eficiencia y conservación del agua no están disponibles. El H.R. 6050 busca corregir esta exclusión.

Como coautores de la medida se sumaron los representantes Don Young (R-Alaska), Gregorio Kilili Camacho Sablan (D-Islas Marianas del Norte), Aumua Amata Coleman Radewagen (R-Samoa Americana), Tulsi Gabbard (D-Hawaii) y Ed Case (D-Hawaii).

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture