Donde estarás mejor informado

Reabrirá el sector comercial, informó la gobernadora

upr
Presione la imagen para leer la noticia

 

LA FORTALEZA (CyberNews) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced, anunció en la noche del jueves, que firmará una nueva Orden Ejecutiva en la que se flexibilizarán algunos servicios y negocios con ciertas restricciones y extiende el Toque de Queda hasta el próximo 25 de mayo de 2020.

“Con este panorama, mañana estaré firmando una nueva Orden Ejecutiva para que efectivo el lunes, 4 de mayo reactive algunas de las actividades económicas de manera limitada y comenzando con aquellas de menor riesgo”, dijo Vázquez Garced en un mensaje televisado.

El toque de queda (“lock down”), seguirá 24 horas al día, 7 días a la semana, excepto para acudir a alguna cita médica, hospitales, laboratorios, centros de servicio médico hospitalarios; para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; o acudir a alguno de los establecimientos exentos para gestiones necesarias o de urgencia.

El horario para salir de los hogares por alguna necesidad sigue de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Se permitirán las actividades físicas al aire libre como correr, trotar, caminar, correr bicicleta y pasear con los niños, siempre guardando los 6 pies de distancia entre las personas, durante los horarios de 5:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Por otra parte, la primera ejecutiva reiteró que las farmacias y las gasolineras podrán operar de manera regular los 7 días de la semana, en el horario establecido. Esto incluirá la venta de lotería y los centros de inspección, aunque la moratoria en los marbetes continúa.

Los médicos primarios y especialistas, incluyendo el área de salud mental y optómetras, continúan ofreciendo los servicios utilizando la telemedicina, pero con la nueva orden podrán realizarse las visitas presenciales en sus oficinas, atendiendo sus pacientes por cita previa y con las medidas cautelares necesarias. Las oficinas dentales se regirán por las Guías de la ADA y la Junta Dental y los casos de emergencias se atenderán mediante cita previa.

Dentro de los grupos que están exentos por proveer necesidades básicas a poblaciones vulnerables, se añadieron albergues para animales.

Explicó que se permitirán trabajos financieros hipotecarios, seguros, agentes, corredores de bienes raíces, notarías, servicios profesionales como abogados, ingenieros y contables.

“Esos servicios que no llevan conglomeración de personas se ofrecerán por cita previa y atendiendo una persona a la vez”, declaró.

Mencionó que los servicios a las ferreterías, así como el mantenimiento, la reparación, la inspección y venta de piezas de vehículos se ampliarán para brindar atención al público de lunes a viernes, en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, bajo las mismas medidas de precaución y atendiendo público por cita, de manera individual.

Añadió que las mismas restricciones aplicarán para los servicios de lavandería, incluyendo los ‘laundry’s’ y los ‘laundromat’s’, agricultura ornamental y las investigaciones de laboratorios en instituciones universitarias.

Se permitirán los servicios de mudanzas, dentro y fuera de Puerto Rico. Otros servicios incluyen inspección a elevadores, mudanzas, servicios a puertos y aeropuertos, y servicios de reparación y mantenimiento de aires acondicionados.

Además, se permitirán servicios de notaría para las transacciones que le sea requerida en el curso ordinario de los negocios, servicios legales, firmas de CPA y otros servicios profesionales similares necesarios que no se puedan realizar de manera remota, pero condicionadas a las reglas de distanciamiento social y utilizando citas.

En la parte de la infraestructura crítica se incluyeron los trabajos de instalación, reparación, mantenimiento y rehabilitación de los sistemas de producción de energía, basados en energía renovable o alterna, reparación y mantenimiento de calles, carreteras y autopistas, así como de infraestructura privada, para asegurar la continuidad de las operaciones y servicios exentos del cierre.

Además, la venta, instalación y mantenimiento de infraestructura y equipo necesario para atender la temporada de huracanes.

Dentro de las personas excluidas se añadieron los abogados de pleitos civiles citados ante los tribunales y los notarios sólo para ofrecer los servicios que detalló el Tribunal Supremo de Puerto Rico, los inspectores de DACO y los investigadores de los laboratorios de la UPR.

Los supermercados o colmados continuarán operando de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche, permitiendo el sistema de entrega (“delivery”) hasta las 10:00 de la noche. Continuará la venta de alimentos preparados, exclusivamente mediante el modelo servi-carro o entrega (“carry-out” o “delivery”), sin permitir comensales en el interior de los establecimientos.

Asimismo, la gobernadora detalló que continúan suspendidas actividades de aglomeración de personas, tales como, escuelas, universidades y espectáculos masivos.

En cuanto al turismo, Vázquez Garced mencionó que continuará el diálogo abierto con distintos sectores para evaluar cuáles podrían ser las prácticas en medio de la emergencia.

Sin embargo, la mandataria advirtió que, si las curvas de contagio se disparan, “las consideraciones de política pública cambiarían”.

“No vamos a arriesgar lo que hemos logrado”, sentenció.

En cuanto a los trabajos en el sector público, Vázquez Garced detalló que “ante esta realidad en el gobierno, estamos trabajando en cómo enfrentar los nuevos cambios, centrando la atención en la innovación de procesos y garantizando una mayor accesibilidad a la tecnología para todos los sectores”, declaró.

En su mensaje la gobernadora aseguró que, si no ocurre una mayor incidencia de contagio en Puerto Rico, la próxima ronda de reaperturas para las semanas del 18 al 25 de mayo, incluirán: el comercio al detal, las barberías, salones de belleza, la venta de autos, restaurantes, servicios religiosos, velatorios, entre otros.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture