Donde estarás mejor informado

Aumenta reclamo a la gobernadora para volver a abrir comercios los domingos

Presione la imagen para leer la noticia

 

SAN JUAN (CyberNews) – Más líderes de comercios y empresas solicitaron el jueves a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced que incluya en su nueva orden ejecutiva que los comercios esenciales puedan abrir nuevamente los domingos.  

La orden ejecutiva vigente que dispone un toque de queda y cierre de comercios para controlar los contagios del COVID-19, vence el próximo 3 de mayo.

En declaraciones escritas, el economista, Antonio Rosado dijo que compartió con varias asociaciones y empresas que la pérdida en pago de nóminas los domingos, sin contar los recaudos del gobierno, puede llegar a 203 millones de dólares.

Esto significa que empleados de supermercados, estaciones de gasolina, farmacias y otros comercios exentos están perdiendo la oportunidad de cobrar ese salario, al no trabajar los domingos.

Según el economista, el componente de alimentos, farmacias, gasolineras y tiendas de productos esenciales suman 4,474 establecimientos y emplean cerca de 73,000 personas.

“Cuando se hizo el pedido de cerrar los domingos, para reabastecer y hacer labores de limpieza en los supermercados, fue en un momento muy necesario. Hoy día, estamos tratando de retomar la normalidad, la cadena de suministros y labores de adaptación y limpieza se han estabilizado, por lo que debemos pensar incluir nuevamente los domingos como días hábiles para evitar una pérdida mayor en los trabajadores”, informó el experto en economía.

Recientemente, el presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), Iván Báez, había indicado en una entrevista radial (NotiUno) que “ya es hora de que regresemos a trabajar los domingos”.

Indicó que “estamos de acuerdo que debemos ir moviéndonos a reactivar la economía del país de forma escalonada y responsable para evitar una crisis alimentaria. Debemos permitir que los miles de personas sin trabajo puedan emplearse nuevamente, y los domingos representan esa oportunidad para que la ciudadanía pueda llevar el sustento a sus hogares.”

Por su parte, la presidenta de Hecho en Puerto Rico, Liliana Cubano, añadió que “el comercio y los productores del país han mostrado un gran sentido de responsabilidad manejando la seguridad y salud de sus trabajadores durante las pasadas semanas críticas, y un paso lógico en la flexibilización de la economía es permitir que las actividades comerciales esenciales, que se están llevando a acabo en la semana, vuelvan a realizarse los domingos. Esto representará un gran alivio para todos los trabajadores de primera línea y primeros respondedores que solo cuentan con los domingos para hacer sus compras de alimentos y artículos esenciales”.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero respaldó esta solicitud, ya que ellos son quienes suplen sus productos locales a supermercados y cadenas que venden alimentos, a las plazas del mercado y pequeños comercios.

Los empresarios enfatizaron nuevamente que no han escatimado esfuerzos para tomar todas las medidas preventivas y de desinfección para proteger la salud de sus empleados y ciudadanos en general. Asimismo, están disponibles para trabajar en equipo con el Departamento de Salud para aumentar el número de pruebas que se realicen diariamente.

“Si todos colaboramos, salvamos vidas y podemos lograr que miles de empleados lleven ingreso a sus hogares nuevamente en momentos en que las ayudas federales y el desempleo no están llegando a la población con la agilidad que debieran”, concluyó Cordero.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture