Donde estarás mejor informado

Advierten que habrá que escoger quién vive y quién no ante la falta de ventiladores

 

SAN JUAN (CyberNews)- El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, advirtió el sábado que se espera que la crisis de salud pública con relación al coronavirus se intensificará tanto en Puerto Rico como Estados Unidos entre el 15 de abril y el 8 de mayo.

“La preocupación que se tiene si esto empieza a duplicarse es que vamos a tener más enfermos con la necesidad de respiradores… Si eso hace la diferencia entre la vida y muerte, van a morir”, sentenció.

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
Al momento, en la Isla solo hay 500 ventiladores artificiales.

“Si Puerto Rico llega a una situación como Italia, Nueva York y China se necesitaría 2,500 respiradores”, precisó.

De ocurrir esta falta de ventiladores, González, recalcó que los médicos se verán forzados a discriminar contra los pacientes a la hora de determinar a quién le dan acceso a los ventiladores.

En las últimas horas se han registrados 74 nuevos casos, lo que eleva la cifra de positivos a 452.

Los mayores casos están entre los 50 a 59 años. No se ve sintomatología.

De otro lado, el galeno informó que ya tienen disponible el Dashboard, que es una plataforma en internet que provee data en tiempo real sobre los casos positivos y negativos de coronavirus, las muertes, las personas que se han recuperado del virus y la distribución de los casos por municipios.

En relación a los materiales médicos hallados en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques se estarán trasladando al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para ser distribuidos a los hospitales. Entre los materiales hay guantes, batas y máscaras n95.

Mientras tanto, aseguró sigue bajo investigación el almacenamiento de dichos materiales desde el huracán María.

En otros aspectos, se coordinó la escolta al personal del Departamento de Salud en la distribución de “Rapid Test Kits” alrededor de la isla. Hoy se distribuirán sobre 5,800 kits.

Sin embargo, González, aclaró que el problema con los “Rapid Test Kits” solo da un resultado confiable a partir del quinto día.

De hecho, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), general José Burgos, expresó que “va a haber una persona que va a ir a visitar, ya sea su doctor o el CDT del área. De ahí se hace la prueba, de la persona salir positiva, se le va a hacer la prueba a sus familiares. Si todos son positivos, se van a mandar a aislamiento a su casa. En el caso de que haya una persona que sea positivo y el resto de la familia negativa, entonces se va a aislar la persona y a la familia se le va a mandar a su casa”.

“Los alcaldes aquí entran a través de una coordinación que todavía estamos trabajando, donde cada municipio debe identificar a una facilidad donde se van a tratar a las personas que sean COVID-19 positivo.

Luego de ahí nosotros vamos a seguir dándole seguimiento y en caso de que se necesite mover a esa persona a un hospital, vamos a establecer un ‘call center’ para que de esa facilidad nos llamen y nosotros estar monitoreando los hospitales como se van llenando y vamos a estar monitoreando también a estos pacientes en caso de que necesitan ser movidos a un hospital, nosotros estar monitoreando la capacidad de los hospitales. Para eso vamos a usar a unos estudiantes de medicina y ellos van a mirar la capacidad de cada hospital por municipio”, añadió Burgos.

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, dijo que 56 municipios ya han recibido las ayudas económicas por la emergencia.

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, sostuvo que a la fecha hay 517 agentes aislados y 50 los resultados de las pruebas han sido negativo.

Hay 8 Cuarteles y/o Divisiones cerradas. Los cuarteles son los de Moca, San Germán y Yauco. Las Divisiones son el Negociado de Licencias de Armas, Rescate (FURA), Unidad Aérea San Juan (FURA), Unidad Motorizada Mayagüez y Unidad Motorizada San Juan.

Finalmente, el Departamento de Hacienda, expresó que se suspendieron dos licencias de bebidas alcohôlica por violar toque de queda. Los establecimiento son

Cafetin Puntito 22 en Bayamón y Colmado Delicias Inc. en Caguas.

Se desembolsaron $48.6 millones en incentivos de $500 para 97,228 trabajadores por cuenta propia.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, ya recibió 40,000 formularios de Pymes que solicitaron el incentivo de $1,500, lo que representará un desembolso de $60 millones en los próximos días.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture