Jenniffer González anuncia 168 millones en fondos federales

 

WASHINGTON, D.C. (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que la Administración Federal de Tránsito (FTA en inglés) asignó 168 mil 673 mil 480 dólares a Puerto Rico para prevención, preparación y respuesta a través de los programas de subvenciones por fórmula para áreas urbanizadas y rurales.

La FTA, que es una dependencia del Departamento de Transportación federal, anunció 25 billones de dólares en asignaciones de fondos federales para la industria del tránsito, provenientes de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (CARES) de Coronavirus, Ley Pública 116-136.

“El programa de Fórmula de Financiamiento del Área Urbanizada pone los recursos federales a disposición de las áreas urbanizadas y de los gobernadores para tránsito y asistencia operativa en áreas urbanizadas y para la planificación relacionada con el transporte.

Un área urbanizada es un área incorporada con una población de 50,000 o más designada como tal por la Oficina del Censo”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

Detalló que estos fondos se dividen en 96 millones 100 mil 590 dólares para San Juan, 7 millones 475 mil 140 dólares para el área de Aguadilla, Isabela, San Sebastián; 6 millones 65 mil 170 dólares para Arecibo; 16 millones 883 mil 994 dólares para Fajardo y 3 millones 106 mil 588 dólares para la zona de Florida, Imbéry y Barceloneta.

Además, incluye 3 millones 778 mil 840 dólares para Guayama; 3 millones 556 mil 420 dólares para Juana Díaz; 6 millones 735 mil 359 dólares para Mayagüez; 9 millones 83 mil 389 dólares para Ponce; 4 millones 763 mil 966 dólares para la zona de San Germán, Cabo Rojo y Sabana Grande; y 4 millones 276 mil 352 dólares para Yauco.

La funcionaria explicó que el programa Fórmula de Financiamiento para Áreas brinda capital, planificación y asistencia operativa a los estados para apoyar el transporte público en áreas rurales con poblaciones de menos de 50,000 habitantes, donde muchos residentes a menudo dependen del transporte público para llegar a sus destinos.

El programa también proporciona fondos para capacitación y asistencia técnica estatal y nacional a través del Programa de Asistencia de Transporte Rural. Bajo este programa, Puerto Rico recibirá 6 millones 847 mil 672 dólares.

“El monto de financiamiento para cada proveedor de tránsito individual es una decisión local. Por ley, los gobernadores, generalmente a través del Departamento de Transporte del estado, distribuyen los fondos de la fórmula del FTA entre los receptores en áreas rurales y urbanas pequeñas. Para grandes áreas urbanas, los gobernadores seleccionan un Destinatario Designado que luego debe asignar fondos dentro del área urbanizada a agencias de tránsito específicas que luego solicitan y reciben subvenciones del FTA”, sostuvo la comisionada.

Por último, dijo que el gobierno federal hace una aportación del 100 por ciento de estos fondos por lo que no es necesario el desembolso del gobierno local. Estos fondos se pueden usar para respaldar los gastos operativos, de capital y de otro tipo incurridos a partir del 20 de enero de 2020.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.