Gobernadora firma orden que obliga a los hospitales y laboratorios a revelar los casos de coronavirus

 

LA FORTALEZA (CyberNews) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó el jueves que firmó la Orden Ejecutiva 2020-031 que ordena a todas las instalaciones de salud de Puerto Rico informar diariamente al Departamento de Salud (DS) de manera expedita, todos los casos ambulatorios y/o hospitalizados que sean sospechosos, negativos o confirmados de COVID-19. 

Esta orden ejecutiva se refiere a toda instalación de salud pública o privada, el Hospital de Veteranos de Puerto Rico, municipios que estén tomando pruebas, y laboratorios clínicos, públicos o privados.

Se expande el coronavirus a 42 municipios de Puerto Rico

“El Comité Ejecutivo de Asesoría Médica entiende que debido al reto epidemiológico que representa la respuesta a la situación del COVID-19, es necesario el desarrollo de medidas ágiles y acertadas para poder monitorear la epidemia y tener la información necesaria para la toma de decisiones”, expresó la gobernadora en una comunicación escrita.

Asimismo, Vázquez Garced dijo que la recopilación de esta data, al momento y de manera inmediata, incluyendo el de casos sospechosos y muestras tomadas del COVID-19, son necesarios para realizar proyecciones certeras que ayuden a desacelerar y controlar la diseminación del COVID-19, así como tomar decisiones para continuar protegiendo a la ciudadanía.

Precisó que el informe diario que todas las instalaciones de salud deberán enviar al DS será de manera electrónica y a través del epidemiólogo encargado del reporte rápido.

Deberá incluir: nombre, apellidos, sexo, edad, municipio donde reside, sector o barrio, fecha de comienzo de los síntomas y tipo de exposición; si fue admitido, área donde está admitido, si usa ventilación mecánica o asistencia respiratoria, fecha de toma de la muestra, tipo de prueba (molecular o serológica), resultado de la prueba y de ocurrir, fecha de fallecimiento.

Mientras, la mandataria explicó que en lo que respecta a los laboratorios clínicos públicos o privados, el informe deberá incluir: nombre y apellidos, sexo, edad, municipio, tipo de paciente si es hospitalizado o ambulatorio, fecha de comienzo de síntomas, fecha de toma de la muestra, tipo de la muestra y resultado de la prueba.

Atrapan a 5 policías en la playa desobedeciendo el toque de queda

En ambos casos, las instalaciones de salud y los laboratorios, el informe deberá ser actualizado diariamente y deberá ser recibido en el Departamento de Salud antes de las 12:00 del mediodía.

La orden ejecutiva establece, además, que todas las muertes de personas sospechosas, probables o confirmadas con COVID-19, deberán ser notificadas inmediatamente vía telefónica al epidemiólogo regional.

Niña de 4 años da positivo a coronavirus en Puerto Rico

La gobernadora recalcó que el Departamento de Salud será la única agencia responsable de la divulgación oficial a los ciudadanos.

Por otra parte, se detalla en la orden ejecutiva que se implementarán sanciones civiles y multas establecidas, de hasta 5,000 dólares, aplicables por ley y reglamento del DS por violación o la revocación de cualquier licencia y/o permiso otorgado por el gobierno para la operación de la institución de salud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.