Instalan sistema de alerta temprana de fiebre en Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

 

CAROLINA (CyberNews)- Aerostar Airport Holdings, operador del aeropuerto Luis Muñoz Marín, junto a la Guardia Nacional anunciaron el sábado la implantación del sistema de alerta temprana de fiebre (SATF), una nueva tecnología que permitirá medir de manera ágil y precisa la temperatura de los pasajeros que entren a Puerto Rico a través de vuelos domésticos e internacionales.

Esto convertirá al Aeropuerto en el primero de Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe en que podrá realizar un rastreo de temperatura de esta magnitud.

El sistema consiste de una tecnología inteligente de detección masiva de temperatura, integrada por once cámaras termográficas con sensor infrarrojo. Cuando se detecta una temperatura de 100.3 F o más, el sistema emite una alerta inmediata que activa una alarma. Esto le envía un aviso a la Guardia Nacional, lo que permite detener a la persona para un cernimiento más exhaustivo. La imagen queda almacenada, produciendo un video para documentación. Aunque el sistema emita la alerta al detectar un pasajero con una temperatura indicativa de fiebre, este continúa monitoreando a todos los pasajeros sin interrupción.

Según Jorge Hernández, principal ejecutivo de Aerostar Airport Holdings, con este esfuerzo la entidad busca reforzar la seguridad de la principal entrada de Puerto Rico, empleando un proceso de alta precisión, seguro y ágil que resulte transparente para el pasajero.

“Su precisión es tal, que puede escanear grupos de personas de manera simultánea”, aseguró.

El operador del principal aeropuerto de la isla explicó que las cámaras miden la energía infrarroja emitida por un cuerpo humano, a la vez que registra una imagen de alta definición de todos los pasajeros que llegan al Puerto Rico a través de todos los terminales en vuelos domésticos e internacionales.

Por primera vez, podrá monitorearse, además, la temperatura de empleados, oficiales de las agencias locales y federales que laboran en el aeropuerto y visitantes, que pasen a través de estos puntos de entrada.

El ayudante de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Josè Reyes, manifestó que “la instalación de estos equipos permitirá a la Guardia Nacional reenfocar sus recursos en este momento de emergencia y de ser más eficiente en el uso de estos y poder distribuir nuestros soldados en otros aeropuertos. Nuestros soldados mujeres y hombres continúan colaborando con otras agencias en un esfuerzo para ser todo lo posible por contener este virus”.

“Nuestra prioridad en este proceso es clara, minimizar el brote de COVID-19 en Puerto Rico y proteger a nuestro pueblo de este nefasto virus. Pero esta batalla no es solo del gobierno ni de la Guardia Nacional, esto es responsabilidad de todos”, añadió el General de División.

La inversión de Aerostar en este nuevo sistema es de alrededor de $125,000 y cubre tanto el costo de la tecnología y los equipos, así como la instalación del mismo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.