Donde estarás mejor informado

Reportan aumento de mosquitos y la presencia de dengue en Puerto Rico

 

SAN JUAN (CyberNews) – La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, advirtió el jueves que resultados de pruebas de monitoreo rutinarias en su laboratorio revelaron un aumento considerable de mosquitos “Aedes aegypti” en el área metropolitana, comparado con el año pasado, y el hallazgo positivo de estos mosquitos infectados con dengue.

Grayson Brown, director ejecutivo de la Unidad, detalló que este resultado fue validado por un proceso de prueba molecular denominado RT-PCR – el más sofisticado del campo – y confirmado por la División de Dengue de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en San Juan. El CDC también confirmó que el tipo de dengue presente en los mosquitos es serotipo 1 (DENV-1), el más común circulando actualmente en el Caribe.

“El número de pruebas de dengue positivas, su porcentaje del total y su distribución, indican que la enfermedad está circulando en la Isla. El mosquito hembra “Aedes aegypti” adquiere este virus de humanos infectados y nuestros resultados muestran claramente que la transmisión activa del dengue está ocurriendo en el área metropolitana.

Aunque el COVID-19 es el tema de actualidad y este virus no es transmitido por mosquitos, es importante recordar que el “Aedes aegypti” vive entre nosotros todo el año y en 2019 se rompió el récord de dengue en el Caribe y Latinoamérica”, añadió Brown en una comunicación escrita.

La Unidad enfatizó en la prevención y no bajar la guardia son clave para evitar más epidemias y mitigar un brote de dengue para evitar la saturación de salas de emergencia y hospitales.

A su vez, resaltó que el rol ciudadano cada vez es más importante y recomienda usar repelente con frecuencia, evitar estar al aire libre, especialmente en la tarde, mantener las ventanas y puertas cerradas e inspeccionar cualquier recipiente de agua dentro y alrededor del hogar para detectar la presencia de larvas de mosquitos.

Los niños menores de nueve años son especialmente vulnerables. Además, los ancianos y las personas con problemas de salud también deben estar alertas.

La Unidad anticipa que este patrón continuará intensificándose a medida que aumente la población de mosquitos en los próximos meses y considera relevante mantener informados a los ciudadanos compartiendo datos para que tomen las medidas de prevención necesarias.

Es importante tomar todas las precauciones para evitar enfermedades como el dengue, transmitidas por este vector. Para más información pueden visitar http://www.prvectorcontrol.org.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture