Donde estarás mejor informado

Gobernadora solicita a la FAA el cierre de los aeropuertos

 

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Osvaldo Soto adelantó la mañana del miércoles que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced solicitó a la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) que se restrinjan los vuelos hacia Puerto Rico, incluyendo la suspensión de vuelos domésticos e internacionales por 14 días.

Esto como medida para evitar que pasajeros potenciales contagiados con el coronavirus COVID 19 entren a la isla.

“La gobernadora de Puerto Rico le ha solicitado de manera oficial a las autoridades federales, entiéndase la FAA, que restrinja el acceso aéreo a Puerto Rico y que nos permitan varias cosas: primero; cerrar aquellos aeropuertos donde no esté la Guardia Nacional haciendo los ‘screenings’; que nos permitan por otro lado prohibir todo vuelo fletado (‘charters’) y que también de otra manera se suspendan como una medida más drástica todo vuelo doméstico e internacional por el mismo periodo de los 14 días”, dijo Soto en entrevista radial (NotiUno).

Detalló que estas peticiones, hechas al administrador de la FAA Stephen Marshall Dickson, responden directamente a que las personas locales contagiadas con la enfermedad en la isla ha sido por contacto con personas que han viajado a Puerto Rico.

Indicó que desde el 4 de marzo se hizo la petición de restricción de los vuelos “charters” provenientes de jurisdicciones afectadas por el coronavirus COVID-19 para que éstos se concentraran en tres aeropuertos (Luis Muñoz Marín, Aguadilla e Isla Grande) para poder hacer un cernimiento centralizado.

Otra petición es que la FAA permita al gobierno local prohibir todo vuelo de aviación general y fleteado en todos los aeropuertos, solicitando exceptuar las ambulancias aéreas, los vuelos de agencias del orden público y vuelos militares.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

“Si logramos que esta petición que está haciendo la gobernadora a la FAA pueda aprobarse, podemos concentrar toda la operación aérea en San Juan y todos los recursos del gobierno en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, de modo que sea más efectivo y más rápido el proceso de cernimiento y no tener tres o cuatro procesos adicionales”, explicó Soto.

Mientras, la gobernadora sostuvo en declaraciones escritas que “cada una de estas peticiones son independientes una de la otra. Se le solicitó al FAA que se nos conceda una de ellas, o todas ellas de manera simultánea. Puerto Rico es una isla. Hasta hace pocos días, no teníamos casos de coronavirus COVID-19, y ahora, por la llegada de turistas, tanto por barco como por avión, contamos con cinco casos positivos”.

Vázquez Garced recalcó que sí puede tomar control de los puertos marítimos, y así lo hizo, prohibiendo la llegada de cruceros a la isla. Los cierres de aeropuertos por razones no aeronáuticas, como en este caso, requieren la autorización de la FAA.

En entrevista en otra emisora radial (WKAQ), la ejecutiva dijo que “en colaboración con Aerostar, el Gobierno de Puerto Rico ha acordado traer al Aeropuerto Internacional (Luis Muñoz Marín) 11 máquinas de infrarrojo. Eso lo que significa es que cuando los pasajeros pasen a través de esa máquina, si la persona tiene la temperatura de 103.3 grados va a identificar al pasajero y ese pasajero va a ser examinado de manera que podamos adelantar personas que puedan tener una condición médica relacionada con COVID-19”.

La mandataria informó que el DS ya recibió 200 pruebas (“kits”) adicionales de la compañía Quest que formarán parte del inventario para realizar en el aeropuerto a aquellos pasajeros que presenten los síntomas.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture