Donde estarás mejor informado

Epidemióloga de Puerto Rico establece que no se puede hacer todavía proyección de contagio masivo

 

SAN JUAN (CyberNews)- La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda dijo el miércoles que al momento no se puede hacer una proyección de cuantas personas podrían contagiarse con COVID-19 en Puerto Rico.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

“Si nos basamos en los 5 casos positivos en Puerto Rico, han sido personas que han tenido historial de viaje y no ha habido un solo caso autóctono en este momento, no podemos realmente precisar cómo va a ser la proyección hasta que no aparezcan los primeros casos, Autóctono es el primer caso que ocurra en la isla y casos subsiguientes.

Una vez se comiencen a detectar estos casos nosotros podemos tener mejor los datos para poder analizar para ver cómo está progresando la distribución de este virus”, dijo Deseda en conferencia de prensa.

Mencionó que al momento hay mil pruebas disponibles y están en el proceso de recibir adicionales. Se están realizando 20 pruebas diarias. El laboratorio de Salud Pública tiene la capacidad de procesar 50 y si es necesario puede llegar a 100.

A preguntas de si existían restricciones de que la persona tenía que tener historial de viaje para hacer las pruebas, como el Departamento de Salud podía hacer en algún momento la proyección con el caso autóctono, Deseda contestó que “Recuérdense que nosotros teníamos estaban basadas en las recomendaciones del CDC (Centro de Control de Enfermedades). Ahora que se están expandiendo los criterios, vamos a tener entonces una validez de si hay o no menos casos”.

A la pregunta de cuánto será el aumento de personas a las que se le realizara la prueba a raíz de la autorización a los médicos para solicitar la misma, Deseda expresó que “si nos dejamos llevar por los casos de influenza, nosotros deberíamos más o menos estimar que si en las semanas se están reportando mil casos, es de esperar que eso fuera, quizás un poco más. Los laboratorios están haciendo todos los esfuerzos posibles para que tengan todas estas pruebas disponibles”.

Al momento, hay 5 casos positivos, 31 negativos y 21 pendientes de resultado. El caso pendiente incluye a una menor de tres años de la región de Mayagüez.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture