Donde estarás mejor informado

Gobernadora destituye a los secretarios de Familia y de Vivienda y Nino Correa es el nuevo jefe de Manejo de Operaciones de Emergencia

 

SAN JUAN (CyberNews)- La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo el domingo que le solicitó la renuncia a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar y de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

Según la gobernadora, la solicitud se dio luego de una reunión mañanera que Vázquez Garced sostuvo con los jefes de agencia y no le pudieron dar una información solicitada sobre los almacenes que administra el Gobierno de Puerto Rico. Por ejemplo, donde están los almacenes, si se había hecho un inventario, que tenían los almacenes y si se había seguido la instrucción de ponerlos a disposición a través de los Centros de Distribución.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

“Ninguna de esa información me fue suministrada”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.

“La parte de Familia es importante. La secretaria de la Familia tiene un deber con los niños, los ancianos y con la familia en general. Si yo tengo 10 almacenes, desde el 28 de diciembre van prácticamente 3 semanas. ¿Cómo es posible que yo pregunte que hay en esos almacenes y que provisiones hay y yo no tenga esa respuesta en la mañana de hoy?, eso es inaceptable. Y hay que poner personas que me digan ahí hay pampers, hay leche de bebé, hay pañales de adulto y los llevamos al Centro de Distribución y a través de la forma que llenan los municipios se le ha llevado a ellos, esa es la respuesta”, añadió.

A la pregunta de por qué uno de los supervisores de Carlos Acevedo (quien responde al secretario del Departamento de Seguridad Pública) no revisó lo que ocurría en los almacenes, Vázquez Garced insistió en que confiaba en el trabajo de los jefes de agencia.

“El director de Manejo de Emergencias era Carlos Acevedo. Si hay un almacén, la responsabilidad y la información que este funcionario le brindó en todo momento a sus superiores, inclusive en el plan era que estaba ordenado y que se estaba haciendo de conformidad con las instrucciones.

Por tal razón uno de los motivos por las que se toma esta decisión es porque ni a la gobernadora ni a los funcionarios se les miente en una situación tan seria como una emergencia. Yo no sé si esto pasaba antes, pero bajo mi administración, aquí no pueden venir con mentiras”, expresó.

“Si yo como gobernadora y el secretario descansamos en que un funcionario diga que hay un almacén y hay unos suministros para dárselos al pueblo de Puerto Rico en un momento dado de emergencia, no hay ninguna razón por la cual nosotros tenemos que ir a verlo”, añadió.

Por su parte, el ahora secretario del Departamento de Estado y anterior supervisor de Carlos Acevedo, Elmer Román alegó que el destituido comisionado del Negociado Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) no le daba la información correcta.

“Por eso es que duele cuando uno trata de manejar esta situación, cuando en este caso uno le da unas directrices a un personal que tiene la autoridad y la potestad para tomar decisiones y cuando tú ves que estas tratando de mover todos estos recursos para llegar a los alcaldes con los suministros y entonces te encuentras con una situación de un almacén que no se ha tocado, eso es lo que duele”, mencionó Román.

Román y la gobernadora insistieron en que conocían que había 5 almacenes administrados por la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), dos de NMEAD (en Ponce y en Guaynabo) y el que tenía el Departamento de la Vivienda en Cabo Rojo donde se despachaban los catres. No obstante, desconocían las condiciones en las que se encontraban ni el inventario que tenían.

“Las actuaciones de estos funcionarios podrían tener inclusive un efecto negativo en los adelantos que habíamos logrado con el gobierno federal”, mencionó la gobernadora.

Por otro lado, Vázquez Garced designó a Nino Correa como jefe de Manejo de Operaciones de Emergencia.

El secretario de Estado será el coordinador estatal de la ayuda, mientras que el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes será el encargado de la emergencia. Reyes (que también fue designado comisionado del NMEAD) tiene la encomienda de hacer un inventario en los almacenes de Ponce y Guaynabo.

Finalmente, la gobernadora rechazó que se vaya a encausar a las personas que entraron el sábado al almacen de NMEAD en La Guancha en Ponce.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture