Gobernadora sale de viaje a procurar fondos federales

 

SAN JUAN  (CyberNews) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto con la comisionada residente Jenniffer González Colón, los presidentes legislativos con algunos legisladores, así como representantes de la empresa privada  llegarán en la noche del domingo a Washington, D.C. para intentar destrancar el desembolso de fondos federales para recuperación e insistir en el tema del status.

“Esta semana me estaré reuniendo con congresistas y distintos funcionarios de las agencias federales con el propósito de restablecer la credibilidad y la transparencia de nuestras gestiones en la Capital Federal. Además, el propósito de este viaje es lograr el desembolso de los fondos para la reconstrucción de Puerto Rico y para servicios de educación, de salud y otros. Es meritorio realizar estas gestiones para propulsar el desarrollo económico de la Isla”, expuso la  gobernadora.

“La señora gobernadora y yo hemos coordinado una serie de reuniones a FEMA, al Departamento de Salud federal, al Departamento de Energía federal, a la Casa Blanca, al Departamento del Tesoro, Departamento de Vivienda, Departamento de Educación federal”, dijo la comisionada residente.

“Hemos sido activos en impulsar la agenda de Puerto Rico en la capital federal desde el 2017. La visita de esta semana se centra en la necesidad de reconocer que la Isla tiene un gobierno estable, transparente y efectivo. Ese mensaje es muy importante. También vamos a solicitar que se agilice el desembolso de los fondos asignados para la reconstrucción después de María. Esos recursos, alrededor de 42 mil millones de dólares que tienen que ser distribuidos ya. Ese dinero es para la reconstrucción de sobre 20 mil hogares, para rehabilitar carreteras y puentes, así como para reconstruir facilidades médicas y portuarias; esos recursos tienen que llegar”, expresó por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez.

“Para mí, lo más importante es dejar claro a los funcionarios del Ejecutivo federal, al igual que a los congresistas, que la admisión de Puerto Rico es el único camino para asegurar, entre muchas otras cosas, trato igual en el desembolso de fondos federales asociados a desastres, trato igual en reembolsos para Medicaid y trato igual en fondos para vivienda, entre otros. El génesis de algunos comentarios sobre Puerto Rico por parte de funcionarios federales es la desigualdad de poderes, porque somos colonia y no tenemos representación en el Congreso.

Si fuéramos un estado, como ha pedido el pueblo en las urnas, libre y democráticamente, todo fuera diferente, los fondos llegarían inmediatamente, los comentarios fueran a favor de todo; el problema mayor es la colonia y eso es lo que tenemos que solucionar. La misión de esta visita es esa precisamente, pedir la igualdad, la admisión”, añadió Méndez Núñez.

Además del presidente cameral,  irán a Washington los representantes José Aponte Hernández, José ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz, Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández, Antonio ‘Tony’ Soto Torres y representantes de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD).

A este esfuerzo se suma un foro que realizarán en la capital federal para congresistas y ayudantes el 17 y 18 de septiembre, representantes de la empresa privada.

“Van a funcionar a manera de panel. Se va a dividir en tres temas: desarrollo económico, turismo, salud. Esto es bien importante, porque no es el gobierno hablando. Esto es como un ‘briefing’ que le van a dar a congresistas y ‘staffers’. Ahí se habla de números, de por qué tienen que ser 12 mil millones para salud. Es el estudio integrado de cómo afecta a Puerto Rico en estas diferentes áreas”, expresó la comisionada residente.

González Colón mencionó que otras medidas que procuran para su aprobación en el Congreso son el crédito por trabajo y el crédito por menores; convertir a la isla en un conector (hub) de carga aérea; proyecto de créditos contributivos para zonas de stress económico y los fondos de reconstrucción.

La secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, fungirá como gobernadora interina hasta el 13 de septiembre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*