Donde estarás mejor informado

Rossana López denuncia monopolio en muelle de San Juan

Presione la imagen para leer la noticia

 

EL CAPITOLIO (CyberNews)- La senadora Rossana López León anunció que la Comisión Marítima Federal aprobó la propuesta fusión de las empresas de carga marítima Luis A. Ayala Colón y Tote Maritime, para la creación de la entidad Puerto Rico Terminals, lo que su juicio representa un monopolio que operará en el muelle de San Juan.

“Es un principio básico de la economía, los monopolios son malos para el consumidor”, aseguró López León, quien ha sido una consistente opositora a la Ley de Cabotaje, que tiene el fin de encarecer los costos de los productos que llegan a la Isla.

“Esta unión representaría junto a Crowley la toma del 80% del muelle de San Juan, y la eventual posibilidad de aumento en los precios de los servicios y el poder de quién entra a los muelles.

Estas son las mismas empresas que ya fueron convictas a nivel federal por ponerse de acuerdo para aumentar los precios, lo que se conoce como ‘price fixing’, afectando a los consumidores. “Si se atrevieron a cometer esa ilegalidad en el pasado, imagínense de qué son capaces si se aprueba el monopolio”, añadió la legisladora mediante declaraciones escritas.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

El historial del caso- En el pasado mes de abril, la senadora por acumulación y candidata a la alcaldía de San Juan en las próximas elecciones, acudió a Washington en abril pasado para oponerse a dicha fusión. En su carta a Rachel Dickon, secretaria de la Comisión Marítima Federal, López León explicó el caso en detalle, exponiendo porqué un monopolio en los muelles sería perjudicial para la economía de Puerto Rico.

La senadora recordó que el propio subdirector de la Autoridad de los Puertos, Julián Bayne Hernández, admitió en vista pública en la Legislatura que desde el pasado 29 de marzo tuvieron conocimiento de esta grave amenaza a la economía de Puerto Rico y no fueron a la Comisión Marítima Federal a impugnarlo.

“Tampoco La Fortaleza ni el Departamento de Justicia, siendo la hoy Gobernadora la cabeza de ese departamento, cumplieron con su responsabilidad. Ahora, el director de la Autoridad de los Puertos (AP) Anthony Maceira Zayas, tiene que explicarle al País porqué no defendió a los consumidores cuando pudo hacerlo”, sentenció.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture