Equipo del RUM logra segundo lugar en competencia de bote solar

 

MAYAGÜEZ (CyberNews)- Por tercer año consecutivo, el equipo del bote solar Boricua Sun, integrado por estudiantes del Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), obtuvo el segundo lugar en la competencia Solar Splash 2019, que se celebró recientemente en Springfield, Ohio.

“Los logros obtenidos por nuestros estudiantes nos hacen sentir sumamente satisfechos de nuestra labor académica. Estamos muy orgullosos de su ejecutoria, y nos llena de esperanza”, indicó el doctor Guillermo Serrano, catedrático de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (INEL/ICOM), quien junto al doctor Erick Aponte, son los consejeros del proyecto.

“Una vez más, un grupo de colegiales pone en alto el nombre del Recinto Universitario de Mayagüez, el de la Universidad de Puerto Rico y a toda la isla. Sin duda, nos da testimonio de que estamos forjando los mejores estudiantes, capaces de resolver problemas con innovación y creatividad. ¡Son los mejores embajadores de nuestra institución! ¡Enhorabuena!”, dijo, por su parte, la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini.

El colectivo estudiantil, este año compuesto por alumnos de los departamentos de INEL/ICOM y Mecánica (INME) del Colegio, se destacó en primer lugar en los eventos deQualifying, que implica demostrar que pueden participar en la competencia; y Sprint, la carrera de velocidad, que dominaron por primera vez. Además, les otorgaron elOutstanding Hull Design Award, por el mejor diseño de casco. Asimismo, lograron el segundo lugar en las categorías de Solar Slalom, en el que se mide la maniobrabilidad y en el Visual Display, con la presentación del proyecto. En el evento de Endurance, que demuestra la resistencia, alcanzaron el tercer lugar.

“Estoy sumamente orgulloso del equipo y todo lo que hemos logrado. Quedamos a menos de dos puntos del primer lugar así que eso nos incentiva a seguir mejorando. Esta experiencia representó la mejor ejemplo de lo que debe ser un proyecto de diseño y lo que conlleva el trabajo en equipo”, expresó Emmanuel Robles Rivera, capitán del grupo, quien es uno de los conductores de la embarcación y estudiante de INEL.

Además de Emmanuel, son parte del equipo de INME: Pedro Quijano, Edgar González, Jorge Ortiz, y Oigimer Torres, de INEL; así como Ricardo Carrión, Allan Ocasio, Gabriela Pérez, Isabel Hernández, Merwin Berrocales, María Alamo y Viviana Torres, de INME.

De hecho, el bote colegial es el único de la competencia que tiene que viajar en barco para llegar hasta Ohio. Por lo que tienen el reto adicional de ensamblar los componentes en el lugar.

“Los mayores retos del evento incluyen competir desde una posición desigual del punto de vista geográfico y fiscal, mantener una consistencia en nuestro desempeño a lo largo de los cinco días y encontrar soluciones a problemas que surgen durante el transcurso de la competencia”, señaló Emmanuel.

Agradeció a los auspiciadores, entre ellos, General Motors, Lockheed Martin, Máximo Solar, Boeing, Abbot, el Programa de Afiliados de la Industria (IAP), CIESESE, Solbian y Odyssey por el apoyo al proyecto. Asimismo, la colaboración del Departamento, el Decanato y Rectoría.

“Los logros obtenidos por los estudiantes del RUM  ejemplifican el tesón, la determinación y la capacidad de la clase universitaria de nuestro país.  El equipo del Bote Solar se encuentra sumamente complacido y motivado con su desempeño. Mirando hacia el futuro y la competencia del próximo año, esperamos hacer los ajustes necesarios y poder alcanzar el ansiado primer lugar en el 2020”, concluyó Serrano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*