Donde estarás mejor informado

Justicia cambia las reglas en casos de violencia doméstica

Presione la imagen para leer la noticia

 

SAN JUAN (CyberNews) – Un fiscal ya no podrá decidir por sí solo el proceder de no encontrar causa para procesar a un sospechoso de cometer violencia doméstica, reveló el jueves, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

“La Policía recibe la querella de la víctima mediante una llamada, una visita al cuartel y esa conexión de policía con fiscalía que hemos hecho más rigurosa para una respuesta inmediata y un procedimiento centrado en la víctima”, dijo Vázquez Garced a la prensa.

De esta forma la secretaria de Justicia informó sobre una Orden Administrativa que permite nuevos procedimientos en este tipo de casos y protocolos en los casos de violencia doméstica.

Como primer plano, Vázquez Garced detalló que la víctima cuando informa a la Policía, el agente a su vez se comunica con el fiscal de turno, éste tiene que entrevistar a la víctima. Se le realizará entrevistas para determinar la peligrosidad en el asunto.

Se buscará conocer si existen armas de fuego, armas blancas, entre otros, pero ahora el reglamento se pondrá por escrito.

“Tienen que trabajar la consulta el mismo día de los hechos. Ya no hay ese plazo de 24 horas”, dijo Vázquez Garced.

Asimismo, la titular de Justicia adelantó que si no existen los elementos para radicar un caso, el fiscal de turno consultará con el fiscal de Distrito.

“El fiscal ya no va a tener directamente esa discreción de tomar esa determinación de no someter sin haber consultado al fiscal de distrito”, expresó Vázquez Garced.

El lunes, la titular de Justicia notificó sobre la suspensión inmediata de empleo y sueldo del fiscal Diego Velázquez Fas hasta tanto se concluya un proceso disciplinario administrativo que se inició con relación a los hechos del caso de Lourdes del Carmen Cuevas Natal.

La titular de Justicia tomó la determinación tras evaluar detenidamente esta tarde un informe preliminar que solicitó ayer sobre el proceder del fiscal Velázquez Fas en la investigación del caso contra Javier José Acevedo Rodríguez, quien el miércoles, 5 de junio, fue detenido luego de un incidente con su expareja ocurrido en Lajas.

“En virtud de la facultad que me confiere la Ley 205-2004, conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Justicia, según enmendada, a los fines de planificar, dirigir y supervisar el funcionamiento de la Agencia, he determinado como medida cautelar suspenderlo de empleo y sueldo”, notificó Vázquez Garced en una misiva al Fiscal Auxiliar I nombrado en diciembre de 2014.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture