Donde estarás mejor informado

Urgen aprobación de medidas legislativas contra la colegiación obligatoria

Presione la imagen para leer la noticia

 

SAN JUAN (CyberNews) – El licenciado, Armando Del Valle Muñoz, representante legal de un grupo de técnicos automotrices que impugnaron la colegiación forzada al Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices, señaló el jueves que la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) establece un precedente importante para la eliminación del requisito de la colegiación obligatoria de otras profesiones en Puerto Rico.

“El momento es oportuno para la aprobación en la Asamblea Legislativa de los proyectos de ley presentados por el representante José Aponte, en los que se dispone la eliminación de la colegiación obligatoria en el resto de las profesiones. Es tiempo de hacer justicia laboral y defender el derecho constitucional de todos a la libertad de asociación. No actuar sobre este asunto nos llevaría al absurdo de legitimar el discrimen en nuestra sociedad”, señaló el abogado en declaraciones escritas.

El pasado 8 de mayo, el Tribunal Supremo de Puerto Rico dictó sentencia en el caso de Abel Rodríguez Casillas vs. ELA, declarando inconstitucional la colegiación obligatoria de los técnicos y mecánicos automotrices, como condición impuesta por el estado para ejercer su profesión. Dicha sentencia tiene su origen en la demanda presentada en el 2015 por un grupo de técnicos automotrices impugnando la colegiación forzada al Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices por violentar el derecho fundamental de éstos a la libertad de asociación, consagrado en la Constitución de Puerto Rico.

En lo que respecta a los técnicos automotrices, Del Valle explicó que “ya no será obligatorio pagar la colegiación como requisito previo para obtener la licencia profesional emitida por la Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices. En consecuencia, los técnicos automotrices no estarán obligados a pagar cuota de membresía al Colegio, ya que la afiliación a esta entidad será en adelante voluntaria”.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture