UPR Carolina pide más tiempo para entregar plan anti discrimen por género

 

CAROLINA (CyberNews) – El rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Carolina, Valentín Asencio informó que el miércoles envió una misiva a la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) peticionado una prórroga para la entrega de la documentación requerida sobre el cumplimiento de la Ley para Garantizar Igualdad de Oportunidades en el Empleo por Género.

“En el Recinto de Carolina, desde su fundación no permitimos ningún tipo de discriminación, esa es la política pública de nuestra academia. Es nuestro compromiso cumplir y apoyar todos aquellos esfuerzos que estén dirigidos en trabajar por la equidad y justicia para todos”, indicó Asencio en declaraciones escritas.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock, urgió el miércoles, a los recintos de Mayagüez, Bayamón y Carolina a entregar esta misma semana sus planes de acción afirmativa a la OPM a los fines de asegurar el cumplimiento de la ley. Esto, luego que la OPM emitiera avisos de infracción por incumplimiento al estatuto. En declaraciones escritas, la procuradora, Lersi Boria indicó que se había concedido una prórroga hasta el 16 de julio de 2018 a las entidades que lo solicitaron para someter el plan. Sin embargo, los tres recintos incumplieron.

Según el Aviso de Infracción emitido por la OPM, las multas administrativas ascienden a 750 dólares y se desglosan de la siguiente manera: una multa de 500 dólares a la autoridad nominadora y una multa de 250 dólares al Director de Recursos Humanos. Además, los recintos universitarios tendrán un término de 10 días desde la notificación del aviso para solicitar una revisión de dicha multa.

De otra parte, Asencio alegó que el recinto de Carolina es la único en el sistema que cuenta con el Proyecto Construyendo Equidad entre Géneros (CEG) tiene como propósito concienciar y educar al estudiantado y personal de la UPRCA sobre la prevención de la violencia de género en sus distintas manifestaciones, y promover equidad entre géneros; y fortalecer la respuesta institucional ante incidentes de violencia en relaciones de pareja, violencia doméstica, violencia sexual y acecho. El CEG es subvencionado por fondos federales de la Oficina de Violencia Contra las Mujeres (OVW) del Departamento de Justicia Federal.

Indicó que según las estadísticas recopiladas por CEG desde su fundación en 2016 han participado 507 en adiestramientos y otras 1,072 en actividades educativas lo que demuestra según el rector Valentín Asencio el interés de continuar fomentando ambientes propicios y libre de cualquier manifestación violenta en nuestro sistema.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*