Donde estarás mejor informado

Gobierno examina planes de contingencia para casos de sarampión

Presione la imagen para leer la noticia

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) –  Ante el alarmante número de casos de sarampión reportados en Estados Unidos, como medida de precaución, la Cámara de Representantes aprobó el jueves una medida del presidente del cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez, que ordena investigar con carácter de urgencia los planes de contingencia en la Isla para atender esta enfermedad vírica.

La Resolución de la Cámara 1388, también indagará si existe localmente un protocolo de manejo para atender pacientes que estén contagiados con el temido sarampión, considerado una de las enfermedades más infecciosas del mundo, y si hay evidencia de algún caso reportado en Puerto Rico asociado a este mal. Además, dispone que de identificarse algún caso, se evalúe la información de cómo se debe manejar y la coordinación entre el Departamento de Salud y el Gobierno Federal a esos efectos.

Según expone en la medida el Presidente de la Cámara “los estados que reportan casos de sarampión son Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York (siendo el más numeroso), Oregón, Tennessee, Texas y Washington. Hasta el lunes el lunes 22 de abril de 2019, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron 626 casos individuales de sarampión confirmados en esos 22 estados”.

Seguido, también de la autoría de Méndez Núñez, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1958, que enmienda la “Ley de Exenciones Contributivas a Hospitales” para conceder a los hospitales, que cualifiquen como entidades exentas bajo el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, la exención de pago de arbitrios al combustible utilizado para la generación de energía eléctrica o para la energía térmica.

Al mismo tiempo, se favoreció la Resolución de la Cámara 1400, que ordena a la Comisión de Salud realizar una investigación sobre los servicios que ofrecen los manejadores de los beneficios de oncología contratados por los planes de salud que ofrecen cubierta de cáncer en Puerto Rico.

“El incremento en la incidencia de cáncer hace que muchas personas decidan acogiéndose a cubiertas médicas adicionales y a seguros de vida de cáncer. Desgraciadamente, luego de pagar por años una cubierta de cáncer, el paciente diagnosticado con cáncer se enfrenta a otra dura realidad. Desde el momento que solicita activar su seguro médico de cáncer, por el cual pagó y confió que nunca lo abandonaría, se interponen diferentes escollos en el camino desde la presentación de la reclamación médica inicial hasta el fin de su tratamiento”, adjudicó el vicepresidente de este Cuerpo, José “Pichy” Torres Zamora, quien es autor de la medida.

Igualmente de Méndez Núñez, se dio paso al Proyecto de la Cámara 2109 para establecer la “Beca de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Martínez Nadal”, destinada a estudiantes con excelencia académica del duodécimo grado de  escuelas superiores del Departamento de Educación. Por otro lado, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, se favoreció el Proyecto de la Cámara 1855, que propone crear la “Ley Natalie Aldahondo Matos”, para requerir que todo establecimiento de comida comparta un menú con el sistema de lectura al relieve Braille para el uso de clientes con problemas visuales o ciegos.

Además, se respaldó la Resolución Conjunta de la Cámara 479, para establecer en los Centros de Servicios al Conductor una fila “única” en la cual se puedan realizar las gestiones correspondientes a cada una de las agencias, así como el Segundo Informe de la Resolución de la Cámara 1384, sometido por el presidente de la Comisión de Asuntos Internos, el representante Santiago Guzmán, en torno a la investigación en curso relacionada a los contratos, subcontratos, permisos, trabajos de ampliación, construcción y mitigación en el cementerio municipal de Lares para los periodos que anteceden el impacto de los huracanes Irma y María. En el en escrito recomienda que la pesquisa sea expandida.

La decisión surge a raíz de la investigación de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte, que preside el representante Michael Abid Quiñones Irizarry, a través de la Resolución de la Cámara 1218, para atender la situación que sigue ocurriendo en el Cementerio Municipal de Lares, referente a las fosas que continúan a la intemperie tras el impacto de los disturbios atmosféricos.

Del Cuerpo Hermano, se respaldó el Proyecto del Senado 840, que propone establecer la política pública del Gobierno de Puerto Rico con respecto al desarrollo de la Economía Colaborativa en Puerto Rico, y que se establezcan las obligaciones, funciones, facultades y jurisdicción del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, a los fines de garantizar que sean procesos adecuados para el diseño y la ejecución de una política pública que fomente tal desarrollo.

Asimismo, se avaló la Resolución Conjunta del Senado 183, que ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles  creado por virtud de la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, evaluar la transferencia libre de costo al Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, los terrenos de la antigua Escuela Emilio E. Huyke  en la Calle Santa Rosa ubicada en la Urbanización Altamesa del Municipio de San Juan, que al momento pertenecen al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

La Cámara accedió a conferenciar con el Senado sobre el Proyecto. 1076, cuyo fin es incluir a todos aquellos agentes que hayan pertenecido al Negociado de Investigaciones Especiales, en las exenciones para poder obtener su licencia de detective privado; y el Proyecto del Senado1229, para extender hasta el 30 de junio de 2019, el término que tienen los médicos cualificados para presentar su solicitud de Decreto bajo la “Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”, así como extender hasta el 30 de junio de 2020 el término que tienen los para presentar su solicitud de decreto en el caso de aquellos médicos cualificados que no viven en Puerto Rico, pero deseen retornar a la Isla.

De otra parte, el Cuerpo concurrió con las enmiendas sometidas por el Senado a la Resolución Conjunta de la Cámara 438, que ordena al Departamento de Educación, en colaboración con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, a establecer un plan piloto para la administración del examen para la obtención licencias de conducir, sujeto a los requisitos de elegibilidad establecidos en la “Ley de Vehículos y Transito de Puerto Rico”, a los estudiantes de escuela superior del sistema de educación pública que cualifiquen.

Es importante mencionar que previo a llevarse a cabo los trabajos legislativos del día, la Cámara celebró una Sesión Especial conmemorando la Semana de la Crianza de los Niños de Puerto Rico. Los representantes de distrito y por acumulación honraron a sus invitados que acomodaron en sus escaños, para luego entregarle una Moción de Reconocimiento como distintivo.

El presidente cameral, Méndez Núñez, quien fue criado por padres adoptivos, al destacar la importancia de la crianza expresó “es una celebración que para muchos de nosotros es especial. Cada día aprendemos de personas que están a nuestro lado y ciertamente lo dan todo”.

Mientras que el vicepresidente cameral Torres Zamora sostuvo que “no ha sido fácil cuando comenzamos a tocar puertas… Sí es noticia la crianza puertorriqueña y valores es noticia. Me han visto defendiendo eso y agradezco al presidente Méndez Núñez y a ustedes que están aquí en representación de la crianza”.

Como invitada especial y representando al Gobernador Ricardo Rosselló Nevares, estuvo la secretaria del Departamento de la Familia, licenciada Glorymar Andújar Matos.  “Estoy honrada de estar aquí y poder ver como finalmente se reconoce la crianza que es la base de la vida y de los valores de los niños. Estoy agradecida de la iniciativa de la Cámara de Representantes que ha tenido la visión de la importancia de la crianza”.

Como parte de la celebración se encontraban en las gradas jovencitos del Hogar Niño Andrés de Bayamón, al igual que el Coro de la Escuela Libre de Música Ramos Antonini de Bayamón, que interpretó varias melodías.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes, 20 de mayo de 2019, a la 1:30 de la tarde.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture