Donde estarás mejor informado

Exigen cuentas sobre situación con el balneario de Añasco

Presione la imagen para leer la noticia

 

AÑASCO (CyberNews) – La Comisión cameral de Recreación y Deportes que preside el representante José “Che” Pérez Cordero llevó a cabo una inspección ocular el miércoles en el área del Balneario Tres Hermanos de Añasco, como parte de la investigación que se ordena en la Resolución de la Cámara 95 sobre los trabajos de rehabilitación después del paso del huracán María.

Pérez Cordero explicó que el balneario continúa cerrado al público por lo que recientemente se celebró una vista pública para indagar sobre el comienzo de los trabajos y a qué agencia le corresponde los mismos.

Gobierno pagará factura de luz a miles de familias

Al llegar la Comisión al lugar no tuvo acceso a las instalaciones por los portones principales, ya que los mismos estaban cerrados. La Comisión procedió a comunicarse con personal de ambas agencias, quienes indicaron desconocer quién tenía la llave para dar acceso.

“Es preciso investigar cual es el estado actual de las facilidades del balneario Tres Hermanos de Añasco. Conocer qué agencia es la responsable del manejo de los trabajos de reparación y la rehabilitación del lugar”, indicó Pérez Cordero en comunicación escrita.

“Luego de dos años del huracán María, es increíble que las agencias concernientes no hayan comenzado el proceso de remoción de escombros en el balneario. Se puede entender que el proceso de los seguros y FEMA es riguroso, pero cada agencia tiene su responsabilidad. Luego de varias vistas públicas, aún la Comisión desconoce cuándo se comenzará con las labores y cuál agencia posee la titularidad del mismo”, argumentó el representante.

En la inspección ocular participaron funcionarios del municipio de Añasco, integrantes de la comunidad; Miriam Avilés, presidenta del Proyecto Refugio; Miguel Santiago, director regional de la Compañía de Turismo; el ingeniero Héctor Santiago del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA); y Michael Morel, biólogo marino del grupo Vida Marina.

El ingeniero Santiago, del DRNA manifestó que aún no tienen acceso a las instalaciones, que no tienen el plano del área y que desconoce de la titularidad. Indicó que el proceso del traspaso no ha culminado y que en la lista de las áreas no estaba incluido el balneario. Además, expresó que aún el DRD tiene bajo custodia el equipo especializado para realizar arreglos y parte del personal de la Compañía de Parques Nacionales.

Sin embargo, la Ley 171 del 2018, conocida como “Plan de reorganización del DRNA”, en su artículo 3 contiene información sobre la creación del Programa Parques Nacionales, y en la misma “responsabiliza al DRNA de administrar y operar los parques naturales, recreativos o históricos que sean declarados como nacionales”.

Morel, biólogo marino de Tortugas Marinas, explicó que las tortugas están teniendo problemas para su anidaje. “Al salir del agua se sienten desorientadas por falta de vegetación en el área ya que las tortugas se pierden y se afecta el proceso de anidaje”, dijo.

El presidente de la Comisión exigió a las agencias correspondientes dilucidar la situación sobre la responsabilidad de los trabajos y que atiendan con premura las labores de remoción de escombros en el área.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture