Donde estarás mejor informado

Cámara federal aprueba extender beneficios a afectados por el agente naranja

Presione la imagen para leer la noticia

 

WASHINGTON, D.C. (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que la Cámara de Representantes federal dio paso, de manera unánime, al H.R.299 de su coautoría, que extendería cuidados médicos a veteranos de las guerras de Vietnam y Corea expuestos a agentes herbicidas, tales como el agente naranja.

La medida pasa ahora al Senado para su respectiva evaluación.

“Los efectos del agente naranja tuvieron repercusión en soldados boricuas. En cada reunión de nuestro Task Force de veteranos, las distintas organizaciones nos traen sus efectos en las familias de sus miembros en la isla. Por fin, esta legislación atiende algo que por años se tardó en reconocer y que ya es tiempo que nuestros veteranos tengan como mitigarlo. Seguiremos buscando estos recursos para nuestros hombres y mujeres en uniforme”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.

Explicó que el HR 299, Blue Water Navy Vietnam Veterans Act of 2019, enmendaría el título 38 del Código de Leyes de los Estados Unidos, que habla de los beneficios de los veteranos, en su Capítulo 11 donde se detallan las compensaciones por servicio relacionadas a muertes y discapacidad, para aclarar las presunciones relacionadas con la exposición a agentes herbicidas de ciertos veteranos que prestaron servicios en las cercanías de la República de Vietnam y para otros fines.

Esta medida cubriría a veteranos que prestaron servicio militar, naval o aéreo activo en alta mar en la República de Vietnam durante el período que comienza el 9 de enero de 1962 y finaliza el 7 de mayo de 1975 y a veteranos que prestaron servicio militar, naval o aéreo activo, en o cerca de la Zona desmilitarizada de Corea (DMZ), durante el período que comienza el 1 de septiembre de 1967 y finaliza el 31 de agosto de 1971.

“La medida permitirá que se aprueben servicios médicos a veteranos con enfermedades que se presumen se adquirieron durante ese periodo o se han agravado por dicho servicio, a pesar de que no existe un registro de evidencia de dicha enfermedad durante el período de dicho servicio”, agregó la funcionaria.

La legislación también propone que el secretario de Asuntos del Veterano puede proporcionar a cualquier hijo de un veterano que sirvió en Tailandia, que sufre de espina bífida, el cuidado de salud, ayuda de rehabilitación y la asignación monetaria al igual que ocurre con un hijo de un veterano de Vietnam que sufre de espina bífida.

González Colón señaló que los veteranos que cualifican para este beneficios son aquellos que prestaron servicios militar, naval o aéreo activo en Tailandia, según lo determinado por el secretario de Asuntas de Veteranos en consulta con el secretario de Defensa, durante el período que comenzó el 9 de enero de 1962 y finalizó el 7 de mayo de 1975; y que el secretario de Asuntos del Veterano, en consulta con el Secretario de Defensa, determinen que ha estado expuesto a un agente herbicida durante dicho servicio en Tailandia.

Además, la medida instruye al secretario de Asuntos de Veteranos, a más tardar 180 días después de la fecha de la promulgación de esta Ley, que presente a los Comités de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes y al Senado un informe actualizado sobre los hallazgos del estudio de seguimiento sobre enfermedades de veteranos de la guerra y la era del Golfo en el marco del programa de epidemiología del Departamento de Asuntos de Veteranos.

La legislación propone a su vez, hacer algunos ajustes al programa de préstamos al hogar del Departamento de Asuntos del Veterano.

En el Congreso pasado, la comisionada residente se convirtió en la primera representante de Puerto Rico en el Comité de Asuntos del Veterano; aunque en este Congreso ya no participa de este Comité, la comisionada mantiene una agenda activa a favor de la defensa de derechos y acceso a beneficios para los veteranos de la isla. Incluso, el mes pasado reunió al grupo de trabajo que creó para avanzar estos asuntos, Veteran Affairs Task Force, para discutir las 18 piezas legislativas que trabaja a favor de esta población en este Congreso 116.

La comisionada destacó el trabajo del actual portavoz del Partido Republicano, y pasado presidente del Comité de Asuntos del Veterano, Phil Roe, y quien junto a la comisionada trajo a la isla la primera vista pública del Comité de Veteranos el año pasado, por su trabajo en hacer que pase esta legislación la cual impulsa desde el Congreso pasado, al igual que la comisionada. Así como al actual presidente del comité, Mark Takano, quien también visitó a los veteranos en la isla al comienzo de este año.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture